España

El movimiento pro amnistía dice que el Estado busca "perpetuar la represión"

  • Alrededor de 2.000 personas participan en una manifestación en Pamplona precedida por fotografías de presos de ETA para denunciar "más de 30 años sufriendo la represión" del Estado

Alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, han participado hoy en Pamplona en una manifestación del movimiento pro amnistía en la que se ha criticado la actitud del Estado español por intentar, a su juicio, "perpetuar la represión".

La manifestación ha recorrido el centro de la capital navarra precedida por varias decenas de carteles con fotografías de presos de ETA, portadas por familiares, y tras una pancarta que pedía su libertad y que era portada entre otros por Juan Mari Olano, portavoz de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía y uno de los 27 imputados en el sumario 33/01 contra esta organización, ahora Askatasuna.

El objetivo de la manifestación, según ha indicado Josu Beaumont, responsable de la desaparecida Gestoras en Navarra y otro de los encausados, era hacer público que el Estado con este juicio quiere que "la denuncia de la dispersión y la tortura se convierta en delito. No quiere solucionar el conflicto sino perpetuarse en la represión".

Beaumont ha indicado además que Navarra "lleva más de 30 años sufriendo la represión" y se ha referido por ello a "la Navarra de la brutalidad policial, la Navarra de los presos, sus familiares, la dispersión y las torturas".

"Navarra siempre ha sido para el Estado un laboratorio de medidas represivas, esta es una estrategia de Estado", ha dicho, y se ha aludido así también a "la Navarra que no puede votar" en referencia al Amejoramiento del Fuero y al Plan Ibarretxe.

Para el movimiento pro amnistía lo que se pretende desde las instituciones nacionales para "el conjunto de Euskal Herria es meter debajo de la alfombra todo aquello que no le parece bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios