El juez cita a los ex ministros Trillo y Palacio en el 'caso Couso'

  • El magistrado reactiva la causa después de que la Sala de lo Penal anulara el procesamiento de los tres militares norteamericanos que dispararon contra el Hotel Palestina.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citó a declarar como testigos a los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio respectivamente, en relación con la causa que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad (Iraq). El objetivo del magistrado es "completar la información transmitida" por las autoridades de EEUU respecto a estos hechos. 

El magistrado ha decidido reactivar la causa tras la decisión adoptada el pasado día 13 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar su orden de procesar a tres militares estadounidenses, presuntamente implicados en la muerte de Couso

Además el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y con ello establecer si el ataque puede considerarse "proporcionado" con el objetivo de derribar a un supuesto francotirador situado en el hotel, como alegaron las autoridades estadounidenses. 

Los dos peritos también deberán informar al juez "si con otro tipo de armamento del que pudiera disponer el carro de combate pudiera haberse abatido o disuadido al supuesto francotirador u ojeador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios