El juez ordena localizar a De Juana y que se le interrogue en San Sebastián

  • El magistado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco encarga a un juzgado guipuzcoano que pregunte al ex preso etarra sobre la autoría de la carta que fue leída en su homenaje

Comentarios 11

El juez Eloy Velasco ha ordenado hoy localizar al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en San Sebastián, donde tiene su domicilio, para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana acerca de la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación y al que él no asistió.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que el fiscal le pidiera ayer que le citara a declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo para poder preguntarle si fue él quien escribió esa carta en la que se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como Domingo Iturbe, 'Txomin'.

Por el momento, el juez ha pedido que se le localice y se le cite en el domicilio donde tiene establecida su residencia -aunque actualmente podría encontrarse fuera de España, probablemente en Irlanda- y que el juzgado de San Sebastián al que corresponda tramitar esta citación le tome declaración allí por exhorto. Para facilitar el interrogatorio, Velasco ya ha enviado un cuestionario con las preguntas clave que considera deben hacerse al ex preso, fundamentalmente, si fue él quién escribió la carta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se tomara declaración a De Juana tras recibir los tres informes policiales que el antecesor de Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitó de oficio a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza dos días después del homenaje. En esos informes sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana aparece al final de la carta leída en el homenaje y que fue publicada en el diario Gara, pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor. Además, como tampoco se ha podido identificar a la mujer que la leyó durante el homenaje, la Fiscalía cree que es a De Juana a quien hay que preguntar directamente si fue él quien escribió la carta.

El juzgado de Velasco abrió diligencias por el homenaje al ex preso ante la posibilidad de que éste hubiera cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de esa carta y si también incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto. Sin embargo, por el momento, ninguno de los tres informes ha podido determinar la autoría de esa carta, ni identificar a la mujer que la leyó. Sólo aparecen identificados unos cinco asistentes al homenaje, aunque sin especificar en qué modo participaron, y, en cuanto a la organización del acto, que fue convocado con carteles, el informe de la Guardia Civil lo atribuye a la ilegalizada Askatasuna. El homenaje a De Juana tuvo lugar en el casco viejo de San Sebastián y los asistentes impidieron en todo momento el acceso y que se pudieran captar imágenes con ayuda de grandes pancartas.

En la carta que ahora se investiga se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999. Otra parte de la misiva que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo es el final, cuando dice: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", expresión con la que el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, 'Txomin', concluía sus discursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios