El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El legionario muerto en Líbano recibe la Cruz del Mérito Militar

  • Familiares, autoridades y compañeros de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" han despedido en la base de Viator (Almería) al cabo Yeison Felipe Ospina Pérez

Familiares, autoridades y compañeros de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII" han despedido en la base de Viator (Almería) al cabo Yeison Felipe Ospina Pérez, fallecido el domingo en Líbano, en un funeral sobrio en el que se le ha concedido a título póstumo la Cruz del Mérito Militar Distintivo Amarillo.

Más de una quincena de familiares del joven de 22 años, entre ellos su madre y su padre, que se ha incorporado esta tarde a los actos en honor a su hijo tras volar desde Colombia, país de nacimiento del fallecido, han asistido a la parada militar organizada en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor con motivo de los actos fúnebres.

El acto, presidido por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y por el general de división jefe de la Fuerza Ligera, José Ignacio Medina, se ha prolongado durante una hora y ha arrancado con la formación de la Bandera de Combate del Tercio Don Juan de Austria Tercero de la Legión, tras la que el féretro ha sido trasladado al patio de armas, donde el vicario general castrense ha oficiado la misa funeral.

Tras una emotiva homilía, en la que el vicario ha enfatizado que la muerte del joven desplazado en Líbano se produjo "cuando comenzaba a realizar su vocación al servicio de la paz", la madre del cabo ha hecho acopio de fuerzas para dar lectura entre sollozos a una oración por el alma de los difuntos.

Acto seguido, la subsecretaria de Defensa ha impuesto a Yeison Felipe la Cruz del Mérito Militar Distintivo Amarillo, concedida a título póstumo en atención a sus méritos y a las circunstancias de su muerte el pasado domingo.

Un homenaje a los soldados que han dado su vida por España y una salva en memoria del difunto han completado un acto en el que, antes de interpretar el himno nacional con cuyos acordes ha finalizado el sepelio, la máxima representación del Gobierno en la base militar ha entregado a la madre del fallecido la bandera de España que cubría el féretro, en la que se superponía otra de Colombia, así como el mérito impuesto a su hijo.

En este momento, San José ha abrazado y consolado a la mujer, visiblemente afectada durante toda la jornada de hoy, antes de culminar una ceremonia tras la que, previsiblemente, el cuerpo de este joven natural de Medellín pero de nacionalidad española será trasladado a Alicante, ciudad en la que reside su madre y en la que será incinerado.

Los restos mortales del cabo de la Legión llegaron a las 10.40 horas de hoy al aeropuerto de Almería procedentes de Líbano, donde las fuerzas españolas integradas en FINUL celebraron ayer una ceremonia en su honor.

Yeison Felipe Ospina Pérez, que ingresó en el Ejército en mayo de 2004, partió al país en conflicto el 2 de abril en la última de las cinco rotaciones de relevo de las tropas españolas allí desplazadas.

El pasado domingo, según han informado fuentes de La Legión, la maniobra efectuada para salvar un obstáculo en un camino próximo a la sede del destacamento español por parte del conductor del BMR en cuya torreta viajaba el joven motivó que una de las ruedas se salieran de la vía y que el vehículo volcara.

Yaison Felipe pereció a doscientos metros de la entrada de la base militar al salir en ese momento despedido de la torreta del BMR del Grupo Táctico, mientras que dos de sus compañeros resultaron heridos de carácter leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios