Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

La izquierda 'abertzale' acusa a PSOE y PNV de la detención de la edil de ANV

  • Miles de personas claman en Mondragón contra el encarcelamiento de la alcaldesa

La izquierda abertzale estaba ayer convocada a las 17:30 en Mondragón (Guipúzcoa), para protestar por el envío a prisión de la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro. Miles de personas respondieron a la llamada, en un acto que concluyó a las siete de la tarde sin apenas incidentes con la lectura de un comunicado, en el que la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, criticó directamente "la locura represiva del PSOE" y emplazó a una nueva jornada de protesta el próximo jueves.

Las medidas de seguridad comenzaban ya en el peaje de la autopista de acceso a la localidad guipuzcoana, donde agentes de la Guardia Civil dieron el alto a, al menos, dos autobuses y un turismo, y realizaron varias identificaciones, según testigos presenciales. También se notaba el despliegue en la propia Mondragón, cuyo edificio consistorial exhibía dos pancartas con los lemas escritos en euskera: PSOE-PNV lo que no habéis logrado con las mociones... ¿por la fuerza? Libertad para Inocencia y No nos callaréis; Inocencia, el pueblo está contigo.

En la plaza del Ayuntamiento, el público portaba ikurriñas y banderas de Navarra. Entre estos congregados, se encontraban caras conocidas como Itziar Aizpurua (histórica dirigente de Batasuna), Asier Birumbrales (Movimiento pro Amnistia), Miren Legorburu (concejal de ANV en Hondarribia), Nekane Erauskin (parlamentaria de EHAK), Iñaki Errazkin (alcalde de Azpeitia de ANV), y Xabier Zubizarreta, ex alcalde de Mondragón, que abandonó el cargo por una moción.

De vuelta al lugar de origen de la marcha, la portavoz de ANV Arantza Urkaregi dio lectura a un comunicado en el que criticó que Galparsoro "no está en Soto del Real por orden de Garzón", sino porque el PSOE sigue "con esa locura represiva de detener a quienes, como ella, han sido elegidos para gobernar". "En esta locura represiva, el PSOE tiene un amigo muy leal que es el PNV", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios