España

Unos 350 inmigrantes intentan entrar en Melilla en dos asaltos a la valla

  • La Guardia Civil necesitó el apoyo de la Policía Nacional y la colaboración de las autoridades marroquíes desde el otro lado de la frontera.

La valla fronteriza de Melilla ha sufrido de madrugada dos intentos de entrada masiva de inmigrantes, uno de unos 50 y otro de unos 300, de los cuales sólo cinco han conseguido su objetivo, según los datos disponibles hasta el momento. En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que los dos intentos han tenido lugar en la misma zona de la frontera, la comprendida entre el paso de Farhana y el Cerro de Palma Santa, donde los intentos suelen ser habituales porque los desniveles orográficos facilitan el salto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el primer intento, protagonizado por medio centenar de inmigrantes, ha tenido lugar en torno a las 2.00 horas, al que ha seguido una hora y media más tarde el segundo intento, de cerca de 300 inmigrantes. Los inmigrantes han lanzado piedras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han empleado pelotas de goma. Un guardia civil ha sufrido heridas superficiales en un brazo por el forcejeo con los inmigrantes.

En los dos intentos de esta madrugada, la Guardia Civil ha tenido que ser auxiliada por la Policía Nacional, mientras que las autoridades marroquíes también han colaborado al otro lado de la valla para evitar que se produjeran las entradas de inmigrantes a Melilla. El Barkani ha apuntado que estos dos intentos son "la tónica habitual" por la mayor presión migratoria que está sufriendo Melilla desde el inicio del buen tiempo, algo a lo que la ciudad "está acostumbrada". Ha reconocido que los inmigrantes "intentarán entrar por todas las formas", una actitud "desesperada" ante la cual la obligación del Gobierno es defender la frontera, labor que está siendo posible gracias a la "magnífica labor" de la Guardia Civil, a veces auxiliada por la Policía Nacional y la Policía Local. También ha aplaudido el trabajo de colaboración de las autoridades marroquíes, que ha permitido abortar intentos anteriores tan masivos como los de esta madrugada "y a veces incluso de hasta 500 personas", ha afirmado. El Barkani ha informado también de que en la madrugada del lunes hubo otro intento de entrada de un centenar de inmigrantes por la misma zona, diez de los cuales pudieron acceder a Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios