Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los secesionistas dicen que se votará y "Rajoy hará el ridículo"

  • PDeCAT y ERC ponen la traca final a su campaña por el 'sí' confiados en superar las trabas judiciales y celebrar el referéndum

Asistentes al acto a favor del referéndum.

Asistentes al acto a favor del referéndum. / EFE

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, garantizaron este viernes que habrá referéndum pese a las trabas del Estado y Pascal pronosticó que todos los intentos de impedirlo fracasarán: "Harán el ridículo".

Lo dijeron ante miles de personas en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas celebrado anoche en Barcelona, donde la líder del PDeCAT apostó por que los catalanes "desbordarán las urnas de votos" y podrán luego proclamar la independencia de Cataluña.

"Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad", concluyó, y se mostró convencida de que Cataluña tendrá la atención de la comunidad internacional.

La primera secretaria de ERC, Marta Rovira, tachó de represión política y persecución lo que los independentistas han sufrido las últimas semanas y advirtió de que hay que ir a votar porque sólo el pueblo de Cataluña tiene la posibilidad de construir una nueva república en toda Europa: "El domingo lo ganaremos todo".

"Viva los claveles, las cacerolas y las canciones. ¡Qué aprendan! ¡Así se hace la democracia!", criticó en referencia a las actuaciones jurídicas y policiales del Estado para impedir el 1-O, que considera que los independentistas han sabido resistir.

La diputada de la CUP, Mireia Boya, exigió por su parte a los comuns de Ada Colau que apoyen sin fisuras el referéndum de independencia y les advirtió de las consecuencias de no hacerlo: "Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores. Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca".

Boya pidió a los asistentes que al final del acto vayan a "defender los colegios electorales" para garantizar que mañana se pueda votar pese a que agentes policiales traten de cerrarlos.

La diputada de la CUP se dirigió a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña para el referéndum: "Iros a casa. No os queremos. Sois fuerzas de ocupación", y se mostró convencida de que el referéndum servirá para proclamar una república catalana.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer para el lunes a las 16:00 horas a la Junta de Portavoces para fijar el día y el contenido del pleno de la próxima semana, el primero tras el referéndum de autodeterminación del domingo.

El jueves de esta semana, la presidenta había convocado al órgano de portavoces parlamentarios para concretar esos extremos pero, a petición de JxSí, pospusieron la decisión a después del 1-O, para ver cómo transcurría la jornada electoral.

La Ley del Referéndum establece que en caso de que el sí se imponga en el referéndum, el Parlamento catalán proclame la independencia 48 horas después de la proclamación de los resultados de la consulta. Así, si esos resultados se proclamaran a principios de semana y avalaran la apuesta independentista, la norma (impugnada por el Tribunal Constitucional) permitiría a la mayoría parlamentaria que forman JxSí y CUP proclamarla a finales de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios