madrid

El juez pide que se identifique a los policías locales del chat con insultos a Carmena

  • El juzgado decidirá tras tomar testimonio a los implicados si da protección al agente que denunció las amenazas de sus compañeros en la misma conversación.

Manuela Carmena.

Manuela Carmena. / J. J. Guillén / Efe / Archivo

El Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que identifiquen a los agentes municipales de la capital que presuntamente amenazaron a un compañero en un chat en el que se insultó y amenazó de muerte a la alcaldesa Manuela Carmena, y luego decidirá si le ofrece protección.

El juzgado ha dado esta instrucción después de que el viernes un policía se personase para solicitar una orden de protección porque se sentía amenazado por varios compañeros de trabajo en un chat, sin interponer denuncia o querella por delito de odio, según han especificado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En presencia del ministerio público, el juez de guardia pidió a las fuerzas y cuerpos de seguridad que identificasen a las personas que supuestamente habían vertido las amenazas para confirmar la veracidad de lo denunciado y decidir, tras tomar estos testimonios si otorga protección al denunciante, ha precisado el TSJM.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid han aclarado hoy que el policía acudió a la Fiscalía de Delitos de Odio pero no denunció el contenido del chat, sino amenazas de otros agentes, por lo que se le conminó a denunciar en un juzgado.

Fuentes municipales confirmaron ayer que los insultos y amenazas vertidos en esta conversación contra la alcaldesa y otras personas fueron desveladas por un agente municipal que consideró que podrían constituir un delito de odio y, en esa ocasión, sí lo denunció ante la Unidad de la Diversidad de la Policía Municipal, que a su vez lo comunicó a la dirección del cuerpo.

En el chat se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

Hoy eldiario.es ha desvelado más mensajes en los que algunos de los participantes alaban a Hitler, insultan a inmigrantes, llaman "hijo de perra" a Pablo Iglesias e incluso amenazan a este agente.

El Consistorio madrileño ha informado de que el juez que investiga este asunto ha pedido a la Policía Municipal datos sobre la identidad de los participantes en ese foro.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Barbero, ha asegurado además que estudia la posible inhabilitación de la media docena de agentes que insultó y vertió amenazas en una conversación formada por un centenar de personas.

El Gobierno local ha abierto una "información reservada" a estos agentes, el paso previo a un expediente, mientras que la dirección del cuerpo ha decido poner escolta policial al denunciante, según han indicado a Efe fuentes de CCOO, sindicato en el que milita.

Nuevas voces como las de los portavoces del PP y Ciudadanos en la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, han condenado los insultos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los ha calificado de "intolerables" y los ha condenado "sin paliativos" pidiendo "la misma rotundidad y firmeza" ante vejaciones "a cualquier persona con independencia de que milite en un partido".

Según Cifuentes, que ha aludido hoy a los comentarios hechos por Pablo Iglesias contra la periodista Mariló Montero, la condición de alcaldesa no hace "merecedora" a Carmena "de mayor respeto o protección, sino de la misma que cualquier ciudadano".

También el secretario general de Podemos ha cargado contra los agentes, a los que ha llamado "gentuza" y ha pedido su expulsión del cuerpo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha opinado que esos policías municipales de Madrid son personas "absolutamente despreciables en sí". La "falta de respeto en la vida política es algo absolutamente rechazable", ha dicho.

Además, los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han destacado en sendos comunicados que estos mensajes no representan a los integrantes de la Policía Municipal, sino que los comentarios, según CCOO, fueron hechos por solo "dos o tres miembros del cuerpo, localizados" e "indignos" y cuyas actuaciones "son claramente individualizables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios