Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez embarga a Millet y Montull 50.000 euros y su colección de arte

  • La policía judicial ha incautado además diversa documentación cuyo análisis les permitirá averiguar el paradero de los 18 millones saqueados al Palau de la Música.

El juez que instruye el saqueo del Palau de la Música ha embargado a Félix Millet y a Jordi Montull cerca de 50.000 euros en metálico que entre los dos guardaban en sus casas, y sus colecciones de arte, parte de las cuales han sido depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Según han informado fuentes judiciales, además del dinero y los bienes de valor, con los que el juez pretende garantizar la fianza de 40 millones de euros exigida a los imputados, en el registro en las viviendas de Millet y Montull se incautó diversa documentación que podría servir para averiguar el destino de los 18 millones de euros del desfalco que se desconoce dónde fueron a parar.

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ordenó los registros que se practicaron en las viviendas de Félix Millet en L'Ametlla del Vallés (Barcelona) y de Jordi Montull en Teiá (Barcelona), cuando la investigación judicial de la causa está llegando a su recta final después de tres años. En el chalé de Félix Millet en L'Ametlla del Vallés, la policía judicial se incautó de más de 40.000 euros en efectivo, además de dos ordenadores portátiles y diversa documentación que será analizada con el fin de averiguar el paradero de los 18 millones de euros saqueados del Palau de la Música cuyo destino aún se desconoce.

Además, en el registro de la casa de Millet -que fue dirigido in situ por el juez Josep Maria Pijuan y el fiscal Emilio Sánchez Ulled- se intervino una gran cantidad de cuadros, litografías, grabados y pequeñas esculturas. En declaraciones a los medios que montaban guardia a las puertas de su casa, el propio Félix Millet aseguró que la policía judicial se había llevado una treintena de obras de arte que coleccionaba en su domicilio familiar. De hecho, en la entrada y registro en la casa de Félix Millet participaron técnicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que se encargaron de fotografiar, inventariar y mover las obras de arte incautadas, que han sido trasladadas al centro cultural para su tasación y valoración final.

En la casa, sin embargo, se han dejado algunas obras de arte -como ciertas esculturas- que por sus dimensiones o particularidades no pudieron ser trasladadas al MNAC, aunque todas ellas fueron inventariadas, identificadas y embargadas por orden del juez y se nombró depositario de las mismas al propio Félix Millet. En la vivienda de Jordi Montull en Teiá, la comitiva judicial confiscó 10.000 euros en efectivo, además de diversos documentos y algunas obras de arte. Los bienes artísticos que se encontraban en la vivienda de Teiá fueron inventariados y embargados, con el propio Jordi Montull como depositario de los mismos, pero no pudieron ser trasladados dado que al registro de ese domicilio no acudieron técnicos del Museo Nacional de Arte. Por ese motivo, está previsto que en los próximos días los técnicos del centro artístico se desplacen a la casa de Jordi Montull para llevarse aquellas obras de arte embargadas con el propósito de tasarlas.

En los próximos días, el juez encargará a la policía judicial el análisis de la documentación intervenida en los domicilios de Millet y Montull en busca de indicios que permitan seguir el rastro de los 18 millones de euros del desfalco cuyo destino no ha podido determinarse todavía, la mayoría de los cuales fueron cobrados en bancos a través de cheques al portador. En los autos de entrada y registro de las viviendas de Millet y Montull, el juez instructor reprochó a las entidades bancarias que incumplieran la obligación de identificar al cobrador de los talones establecida por la ley, lo que hasta ahora ha impedido averiguar quién se llevó más de la mitad de los fondos saqueados del Palau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios