Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Tres diputados fugados renuncian a sus actas para atar la mayoría secesionista en la Cámara

Los diputados Clara Ponsatí y Lluís Puig (Junts per Catalunya) y Meritxell Serret (ERC), ex consellers del Govern cesados y que actualmente acompañan a Carles Puigdemont en Bélgica, renunciarán mañana a su escaño para blindar así la mayoría independentista en la Cámara.

Lo anunció ayer Puig en una publicación en su cuenta de Twitter donde reivindicó que su decisión es "un acto de dignidad por nuestro país" y se mostró convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar. "Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado", aseguró en el mismo mensaje donde explicó que también dimitirán sus compañeras de Govern Ponsatí y Serret.

Los escritos de la renuncia se presentarán esta mañana en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de los nuevos diputados. En sustitución de Ponsatí y Puig, JxCat anunció ayer que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, y el número ocho de la lista de Gerona, Ferran Roquer, serán los nuevos diputados de la formación.

Con la renuncia al escaño de estos tres diputados, el bloque independentista -JxCat, ERC y CUP- se aseguraría la mayoría absoluta en el Pleno de investidura que está previsto para mañana, ya que alcanzarían los 68 diputados. Faltarían por contabilizar los escaños del candidato de JxCat y ex president cesado, Carles Puigdemont, y del diputado de ERC Toni Comín, ambos en Bélgica. Estas renuncias se suman a la que ya hizo esta semana el conseller de Interior cesado y actualmente en prisión, Joaquim Forn, que decidió renunciar a su escaño por su "situación personal".

Fuentes de Junts per Catalunya explicaron que las dimisiones de sus dos diputados no suponen "la renuncia al proyecto de JxCat ni tampoco de la acción política", y recordaron que ninguno de los dos ocuparon un escaño en el Parlament en la última legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios