España

Los cuatro detenidos declaran hoy ante el juez

Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pasarán hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé.

Según fuentes jurídicas, los arrestados serán trasladados por la mañana ante el magistrado que investiga los atentados, ya que se cumple el plazo máximo de cinco días de detención preventiva en casos de terrorismo establecido por la Ley.

A la sede del tribunal en Madrid los trasladará la Guardia Civil y lo hará de manera que estén incomunicados entre ellos, han indicado las mismas fuentes.

El primero de los detenidos, poco después del atentado de Barcelona del jueves, fue Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas. Ante la Policía, este arrestado afirmó que su hermano Moussa, de 17 años, le había robado la documentación y horas después, pasada la una de la mañana del viernes, Moussa falleció junto con otros cuatro terroristas en el atentado de Cambrils.

El segundo detenido, la noche del jueves, fue Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y natural de Melilla. Resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar (Tarragona) donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses.

El joven fue trasladado ayer en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, emprendido el trayecto a Barcelona.

El viernes se arrestó a los otros dos: Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah el Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

Estas cuatro personas son miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils, otros tres murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y Younes Abouyaaqoub, que fue quien condujo la furgoneta que dejó 13 muertos en Las Ramblas de Barcelona, fue finalmente abatidoayer por los Mossos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios