Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cinco detenidos en Barakaldo en un nuevo golpe a la 'kale borroka'

  • El grupo desarticulado es responsable de todos los actos de violencia callejera en la Margen Izquierda.

Nuevo golpe policial contra la cantera de ETA. Agentes de la Ertzaintza llevaron a cabo una operación contra la violencia callejera que se saldó con la detención de cinco personas en Barakaldo (Vizcaya) como presuntos integrantes de un grupo dedicado al terrorismo callejero. A este grupo de apoyo a ETA se le atribuye todos los actos de violencia callejera en la Margen Izquierda perpetrados en los últimos meses. La operación, dirigida por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que sustituye a Juan del Olmo, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Los detenidos, todos varones, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 30 años y son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna. Todos ellos fueron arrestados a primera hora de la mañana por la Policía autonómica, que ha procedido al registro de sus domicilios y en dos locales vinculados con sus actividades, uno de ellos un gaztetxe (centro juvenil) de Barakaldo.

Tras estros registros, los agentes de la Ertzaintza se llevaron para su análisis diversa documentación, varios ordenadores y discos duros. Uno de los ordenadores fue localizado en un patio interior, hasta donde supuestamente habría sido descolgado minutos antes de los registros para tratar de ocultarlo.

Con estas cinco detenciones, el Departamento de Interior del Gobierno vasco da por desarticulado el grupo que habría realizado todos los actos de ‘kale borroka’ durante los últimos meses en la Margen Izquierda, incluidos los ataques a cajeros, autobuses y sedes de partidos, el último contra un batzoki en el barrio baracaldés de Lutxana. También se le imputa a este grupo el ataque el 5 de febrero del año pasado de la estación de Renfe en ese mismo barrio de Barakaldo, donde estalló un artefacto casero que destrozó totalmente las instalaciones.

Esta es la novena operación contra los cachorros de ETA que se realiza desde el pasado mes de julio. Fue hace un par de semanas cuando se llevó a cabo la última operación contra la cantera de ETA. Tuvo lugar en Guipúzcoa y se cerró el pasado 22 de abril con un saldo total de doce detenidos. Ya entonces el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que "no sería la última" y que la presión sobre la cantera de ETA no se relajará ya que violencia terrorista es "poner bombas" pero también lo es "atacar con cócteles las sedes de los partidos políticos, las casas de concejales de partidos democráticos, lanzar petardos y quemar autobuses".  

En Guipúzcoa ya se produjeron otras dos operaciones: el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2007, que se saldaron con diez detenidos. En Alava se llevaron a cabo otras dos operaciones, en julio de 2007 y la de febrero de 2008, con un saldo de 12 detenidos; en Vizcaya, otras tantas, en noviembre del pasado año y enero de éste, produciéndose 15 arrestos; y una novena tuvo lugar, también en noviembre pasado, en Navarra, donde fueron arrestados seis individuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios