El desafío independentista | SONDEO

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

  • Lejos de los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta, los comunes serían determinantes para la formación de gobierno.

Representantes de los partidos candidatos a gobernar en la Generalitat. Representantes de los partidos candidatos a gobernar en la Generalitat.

Representantes de los partidos candidatos a gobernar en la Generalitat. / EFE

Los partidos constitucionalistas rozarían el 45% de los votos en los próximos comicios catalanes del 21 de diciembre, aunque los independentistas lograrían 63 diputados, a cinco de la mayoría absoluta en el Parlament. De este modo, Catalunya en Comú-Podem (CatECP), el partido de Xavier Domènech, jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno.

Así se desprende de un sondeo de Metroscopia para el diario El País que otorga la victoria a Ciudadanos con el 25,2% de los votos y entre 35 y 36 escaños, diez más de los que tiene actualmente. Le seguiría en segunda posición los independentistas de ERC, con el 23,1% de los votos y 33 escaños.

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas reflejaba casi un empate entre ambas formaciones, con el partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira a la cabeza con 32 diputados y un respaldo del 20,8%, pero con la formación de Inés Arrimadas superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32).

Pierde fuerza la lista del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Junts per Cataluña, que obtendrían 22 diputados y el 14,3% de los votos. Según el CIS, la antigua PDeCAT lograría un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.

La remontada se la llevaría el PSC de Miquel Iceta, que ganaría cuatro escaños hasta los 20 asientos en el Parlamento catalán y el 14,3% de los votos. El CIS, en cambio, le otorgaba un respaldo del 16% y 21 escaños.

La CUP de Carles Riera, que en 2015 sacó 10 escaños, perdería dos diputados hasta quedarse con ocho y el 6,4% de los votos (el CIS le daba 9 diputados y el 6,7% de los votos) y también se resentiría el PP de Xavier García Albiol, con 11 escaños en 2015, que caería hasta los cinco y seis diputados (el CIS le daba siete y un 5,8%).

Ingobernabilidad

De esta forma, el bloque considerado constitucionalista ganaría en número de votos, con un 44,9%% frente al 43,8% de los independentistas, aunque no así en cuanto a escaños se refiere, con los soberanistas con 63 diputados y los unionistas con 61. Así, ninguno de los bloques estaría en condiciones de llegar a la mayoría absoluta, fijada en 68 asientos.

Los comunes serían determinantes para la formación de gobierno. En el sondeo de Metroscopia, mantienen los 11 escaños de 2015, con el 9,3% de los votos (el CIS le daba un 8,6% y 9 escaños). No obstante, Xavier Domènech ya ha advertido que la única alternativa real de Gobierno es con PSC y ERC, aunque los socialistas ya han anticipado su veto a esta fórmula.

El diario 'ABC' también publica el avance de un sondeo de de GAD3, que dará a conocer de manera íntegra este viernes, según el cual las fuerzas constitucionalistas recortan distancias a los independentistas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios