España

Las mezquitas piden acceso a los antecedentes de los imanes

  • La Comisión Islámica reclama "más interlocución" con la Administración y evitar casos como el de Es Satty

  • La comunidad musulmana catalana se manifiesta para condenar el terrorismo

La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra la barbarie del terrorismo

La Comisión Islámica de España (CIE) defiende "más interlocución" con la administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los imanes a los que van a contratar, y no se repitan situaciones como la del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. El presidente de la CIE, Riay Tatary, precisó que los responsables de las mezquitas no pueden acceder a los antecedentes penales de la persona que van a contratar y, por ello, considera que en este caso la administración les podría haber avisado. Tatary planteó la posibilidad de que esta información se transmita, si no directamente a la comunidad musulmana de la localidad en cuestión, en este caso la de Ripoll, sí a la Comisión Islámica de España, desde la que se hubieran puesto "inmediatamente" en contacto con la comunidad islámica local para alertarles de dichos antecedentes.

En cuanto a las posibles formas de evitar la radicalización, el presidente de la CIE propone "trabajar y trabajar", especialmente, para eliminar todo tipo de "discriminaciones"."Los musulmanes formamos parte de esta sociedad y el discurso del nosotros y vosotros hace falta anularlo. Cualquier cosa que afecta a cualquier parte o persona nos afecta a todos por igual. Por lo tanto, para no discriminar a los musulmanes y crear un abismo entre la comunidad musulmana con el resto de la sociedad, hace falta responder todos juntos, en este y cualquier otro caso", subrayó.

Desde la CIE se teme que como consecuencia de los atentados en Barcelona y Cambrils, se incremente la islamofobia en España. Ante esta situación, Tatary insistió en que los musulmanes contribuyen a la convivencia y construcción del país donde viven. "Es el país donde han nacido nuestros hijos, los que salen juntos del mismo portal y van al mismo colegio, los que juegan juntos al fútbol", ha recordado.

La comunidad musulmana de Cataluña clamó ayer contra el terrorismo en una manifestación por un lateral de La Rambla en una convocatoria a la que se adhirieron 153 entidades tanto musulmanas como no musulmanas, y contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los consellers Raül Romeva y Meritxell Serret, entre otros. Durante la concentración han sucedido lemas como No tinc por -No tenemos miedo-, Visca Barcelona, Somos musulmanes, no terroristas, No al terrorismo, Barcelona unida, jamás será vencida, Somos catalanes, somos musulmanes o Soy musulmán, soy Barcelona.

En el manifiesto, leído en catalán, castellano y árabe, la comunidad musulmana catalana expresó su rechazo y condena a los "terribles" atentados, y aseguró que el dolor y la incomprensión ante los hechos es común con el resto de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios