Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La comisión para la reforma del modelo territorial encalla por las dudas de Podemos

  • PP, PSOE y C's pueden quedarse solos en el Congreso ante la negativa catalanista y las reservas de la formación morada

La comisión para la modernización del Estado autonómico aprobada en el Congreso, que aún no ha comenzado sus trabajos, puede verse empañada por la ausencia de los grupos independentistas e incluso de Unidos Podemos, que aún no tiene claro si participará, lo que podría dejar solos a PP, PSOE y Ciudadanos (C's).

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, confirmó que no participarán en esta comisión, dado el conflicto político en Cataluña, ante el que exigen una negociación entre el Gobierno y la Generalitat. "En la medida en que no se aceptase una negociación de igual a igual, o entre los dos gobiernos, cualquier reforma de la Constitución siempre implicará el plácet de los grandes partidos españoles, de manera que, aun cuando todos los catalanes pensáramos igual, cosa que no deseo, siempre estaríamos a merced de la voluntad del PP, Ciudadanos y PSOE", explicó.

También el PDeCAT ve "muy difícil" abrir cualquier espacio de diálogo mientras se esté planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Su portavoz, Carles Campuzano, advirtió de lo complicado que sería "poder compatibilizar" la suspensión del autogobierno de Cataluña o la destitución del Govern que supondría el artículo 155 con una discusión parlamentaria sobre la reforma de la Carta Magna. En todo caso, su decisión está pendiente de lo que ocurra en las próximas horas.

A las dudas de los nacionalistas catalanes se unen también las de Unidos Podemos, que ayer reunió a la dirección de su grupo para analizar si deben participar a tenor de los pros y los contras de dicha comisión, ya que quieren aportar sus propuestas al debate sobre el modelo territorial, pero al tiempo también creen que la aplicación del 155 no es un escenario idóneo.

Si estas ausencias se confirman, el debate se limitaría a las aportaciones de PP, PSOE y C's. De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dio de plazo hasta el próximo lunes para que los grupos parlamentarios comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE, que desarrollará sus trabajos durante seis meses para dar paso, a continuación, al debate sobre la reforma de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios