El comandante Bendala se ratifica ante el juez en sus acusaciones contra Trillo en el caso del YAK-42

  • Critica al ex ministro por "abandonar a su personal" y por "decirle al fiscal qué debe investigar"

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El comandante Antonio Bendala se ratificó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tanto en las informaciones que recibió de que el Ejército estaba alquilando a piratas del aire el Yak-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Turquía con 62 militares españoles a bordo, como en sus acusaciones contra el ex ministro de Defensa Federico Trillo. El militar aseguró que el hoy número 1 del PP al Congreso por Alicante "ha dejado abandonado a su personal", al tiempo que le reprochó que "él no debe decirle al fiscal qué debe investigar".

  Bendala, que hoy declaró como testigo en la investigación sobre la contratación del Yak-42, únicamente fue preguntado por los abogados de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY). Durante su declaración, el militar volvió a explicar que cuatro días antes del accidente recibió un correo electrónico del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el siniestro, en el que denunciaba las escasas condiciones de seguridad y el deficiente mantenimiento que presentaba el aparato, hasta el punto de asegurar que el Ejército estaba alquilando el aparato a "piratas aéreos".

  El testigo, que actualmente se encuentra en excedencia del Ejército, explicó a la salida del juzgado su declaración ante el juez, en la que también aseguró que Ripollés denunciaba en su escrito que los vuelos en el Yak 42 se realizaban "en condiciones límite para el transporte de personal y material de las Fuerzas Armadas". De igual modo, reiteró que Trillo "ha dejado abandonado a su personal" y le reprochó que "él no debe decirle al fiscal qué debe investigar", en referencia a las manifestaciones en las que el ahora cabeza de lista del PP por Alicante pedía a la Fiscalía que persiguieran a los terroristas y no a sus antiguos colaboradores. 

 El comandante Bendala también destacó la validez del testimonio que supone el correo electrónico del comandante Ripollés, ya que era ingeniero militar y jefe de una misión, por lo que estaba "suficientemente capacitado para saber en qué condiciones estaba el avión". A ello añadió que el email que le envió está perfectamente identificado con la numeración que tenía en el Ministerio de Defensa en aquel momento. Por otro lado, la comparecencia de la representante legal de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la OTAN para realizar el vuelo, no llegó a producirse por la imposibilidad de que se desplazara a Madrid.

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