España

El centralismo se dispara

  • El Instituto Elcano asegura que los partidarios de reducir competencias autonómicas han pasado del 9% al 21%

La crisis catalana, no sólo a partir del referéndum de 1 de octubre, sino desde los últimos años, ha alentado una tendencia ideológica a favor de la recentralización del Estado en el conjunto de los españoles, quienes además se han hecho más europeístas por la respuesta que la UE ha dado a este conflicto.

Son las principales conclusiones sobre el impacto sociológico del desafío soberanista a las que ha llegado el último barómetro del Instituto Elcano, el cual constata una disminución significativa del apoyo a la opción "continuista" -es decir, dejar el Estado Autonómico como está- y un notable aumento de la opción centralista, que del 9% de hace dos años ha pasado al 21%.

Tanto es así que la encargada de presentar el muestreo, Carmen González Enríquez, investigadora principal del Instituto Elcano, duda de que ahora pudiera salir adelante una reforma de la Constitución que diera más autogobierno a las autonomías, porque "no es eso lo que quieren los ciudadanos", sino más bien lo contrario, y no sólo a tenor de sus encuestas, sino también por las del CIS.

El informe presentado ayer -confeccionado a partir de un millar de entrevistas ente noviembre y diciembre de 2017, en el momento más álgido del conflicto catalán- incluye las mismas preguntas que el CIS hace sobre el modelo autonómico, que van desde el apoyo a un Estado que reconociese a las comunidades la posibilidad de independizarse hasta un Estado centralizado sin autonomías.

Según el Instituto Elcano, los que admiten el independentismo han bajado del 9 al 5% en dos años, los que abogan por dar más autonomía a las comunidades también han pasado del 20 al 15%, y quienes ven con buenos ojos mantener el statu quo actual pasan del 40 al 34%. Bajan un punto, del 16 al 15%, los que piden menos autogobierno para las comunidades, y se disparan del 9 al 21% los centralistas, de manera que la tendencia centralizadora pasa del 25 al 36%, la que quiere dejar todo como está baja del 40 al 34% y la que reclama descentralizar disminuye del 29 al 23%.

Eso sí, los datos varían por comunidades, porque casi un tercio de los catalanes (el 32%) exige la posibilidad de la independencia, mientras que en el País Vasco este porcentaje desciende al 145, al 4% en Andalucía y al 3% en Madrid.

Sobre el futuro de Cataluña, para un 79% seguirá formando parte de España y sólo un 11% contempla que acabe siendo un estado en independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios