Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los autores del último asesinato de ETA se sientan en el banquillo en París

Jean-Serge Nerin.

Jean-Serge Nerin. / M. G.

El Tribunal de lo Criminal de París inició ayer el juicio en apelación contra cuatro etarras condenados por el asesinato en marzo de 2010 del que se considera el último muerto que dejó la banda: el policía francés Jean-Serge Nerin.

Se trata de Arkaitz Aguirregabiria del Barrio (34 años), Josu Urbieta Alcorta (39), Xabier Goienetxea Iragorri (37) e Izaskun Lesaka Argüelles (42).

Los cuatro se sientan de nuevo en el banquillo porque recurrieron las sentencias que recibieron por esos hechos en diciembre de 2015, a diferencia del ex dirigente etarra Mikel Carrera Sarobe, Ata, que fue condenado entonces a cadena perpetua por haber disparado contra el brigadier jefe Nerin. Tampoco quiso presentar apelación -y tampoco volverá e a ser juzgado- Joseba Fernández Aspurz, que recibió una condena de 16 años.

Los hechos sucedieron a última hora de la tarde del 13 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, a 40 kilómetros al sur de París. Un comando de ETA asaltó allí un concesionario y robó varios coches antes de que una patrulla policial diera de forma fortuita con varios de sus miembros en las proximidades. Se inició entonces un enfrentamiento a tiros en el que Nerin fue herido de muerte.

El etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, se negó por su parte a declarar en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional por el asesinato con un tiro en la cabeza al policía Juan Manuel Helices el 23 de abril de 1992, en la localidad guipuzcoana de Irún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios