Un perito admite que no existen datos de pagos directos desde PCTV a Batasuna

  • Uno de los peritos de la Policía que ha elaborado los informes en los que se basa la demanda de ilegalización del EHAK-PCTV ha admitido que "no hay datos concretos" de pagos directos efectuados desde esta formación política a la ilegalizada Batasuna.

Así lo ha manifestado uno de los agentes que han comparecido hoy en calidad de peritos ante los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, donde durante toda esta semana se celebrará en vista pública la prueba pericial y testifical propuesta por la Fiscalía, el abogado del Estado, ANV y EHAK-PCTV en el proceso de ilegalización de ambas formaciones.

El perito ha subrayado que pese a que "no hay datos concretos" de pagos directos desde PCTV a Batasuna, lo que sí existe son abonos de "personas individuales" a las que luego el partido abonaba el importe de esas facturas.

A esa conclusión, según ha dicho otro de los agentes policiales, se llega por las facturas que se hallaron en la caja fuerte de una de las sedes del partido, y ha asegurado: "Parece obvio que si se acumula ese tipo de factura es porque hay intención de pagarlas".

Entre esos pagos, el perito ha destacado el pago de alquileres de salas que Batasuna utilizaba para ofrecer ruedas de prensa, de viajes realizados por los responsables del área internacional de la formación ilegalizada, así como los gastos generados por el funeral del histórico militante de HB Jokin Gorostidi.

Los agentes que han comparecido son algunos de los que efectuaron el registro en la sede del PCTV el 5 de octubre de 2007 en Usurbil (Guipúzcoa), donde, según ha recordado uno de ellos, se incautaron de un documento que revelaba la existencia de una "caja única" entre Batasuna, EHAK-PCTV y ANV, así como de una gestión financiera común.

Además, el experto ha indicado que desde las cuentas del PCTV se realizaron transferencias bancarias de 27.000 euros a miembros de Batasuna y transferencias internacionales de entre 8.000 y 12.000 euros vinculadas a la formación.

El primero de los agentes que ha comparecido hoy ha explicado que en la constitución del PCTV aparecen dos personas como "promotoras" del partido que "con anterioridad y posterioridad" formaban parte de EHK (Comunistas de Euskadi), corriente interna de Batasuna cuya pertenencia habían reconocido a través de internet.

Ha detallado varias reuniones de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada que se celebraban en diferentes sedes del Partido Comunista de las Tierras Vascas y ha precisado que en el polígono de Belartza de San Sebastián ha habido tres locales alquilados desde 2005: uno a nombre del dirigente de Batasuna Joseba Permach y los otros dos arrendados por miembros del PCTV.

Esos locales, ha subrayado, eran visitados por "los pesos pesados de la Mesa Nacional de Batasuna" e incluso algunos, como el responsable de comunicación, Juan Jose Petrikorena, permanecían en ellos "en horario de trabajo", y ha añadido que la parlamentaria del PCTV Nekane Erauskin acudió a varias de esas reuniones.

Ha relatado también que desde que en abril de 2005 PCTV presentó su candidatura a las elecciones, Petrikorena "ejercía las labores de superior jerárquico" sobre Peio Gálvez, responsable de comunicación del partido, al que "le pedía cuentas y en algunas ocasiones le corregía" respecto a las manifestaciones que debía hacer.

"El PCTV sigue los mismos criterios que la izquierda abertzale ha fijado en varios documentos", ha dicho el agente, que ha apuntado que en el registro de Usurbil se halló documentación que constata que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados del partido tienen vínculos con Batasuna.

Los agentes han manifestado que para la elaboración de sus informes han analizado unos 12.000 documentos, 594 cuentas corrientes y más de 122.000 apuntes bancarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios