España

La izquierda abertzale convoca una marcha en San Sebastián con PSOE y PNV en el punto de mira

  • Denuncia "el inaceptable linchamiento mediático y político al que está siendo sometido" De Juana Chaos.

La autodenominada 'izquierda abertzale' volverá a tomar las calles de San Sebastián el próximo sábado, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Semana Grande. El lema será 'Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión' y la marcha se realizará contra "la estrategia de guerra" que, a juicio de los representantes de la izquierda abertzale, mantienen e imponen en Euskadi tanto el PSOE como el PNV. Además, los convocantes de la marcha denunciaron el "inaceptable linchamiento mediático y político al que está siendo sometido" el etarra excarcelado Ignacio de Juana Chaos.

La marcha convocada para el sábado partirá a las 17:30 del Bulevar de San Sebastián, con el lema 'Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión', según informaron los portavoces de la autodenominada izquierda abertzale Onintza Odriozola y Gabi Isasa, a través de la lectura de un comunicado. Durante la lectura, una veintena de simpatizantes abertzales, esgrimieron carteles con el lema 'STOP al Estado de excepción. Euskal Herria autodeterminación'.

En presencia del que fuera cabeza de lista de la ilegalizada lista de ANV en el Consistorio donostiarra, Agustín Rodríguez, Isasa destacó que este año la Semana Grande se desarrollará "en un contexto especial" puesto que "Euskal Herria se encuentra a las puertas de un cambio político". En este sentido, destacó que "la mayoría" de la ciudadanía vasca "no alberga dudas" sobre el "agotamiento" de los actuales marcos jurídico-políticos, y sobre "la necesidad" de un cambio político "estructural y verdadero". 

No obstante, denunció que el PSOE y el PNV quieren "impedir" ese cambio político "basado en el derecho de autodeterminación y la territorialidad", y así, "como ya hicieron hace 30 años", su intención es "volver a imponer un marco jurídico-político basado en la negación, partición y opresión de Euskal Herria". A su juicio, ello se debe a que los socialistas "no quieren poner en juicio la unidad de España" y el PNV porque "quiere seguir haciendo negocio y llenándose los bolsillos a cuentas del conflicto".

Isasa aseveró que ambas formaciones pretenden "impedir" a la ciudadanía vasca que "decida sobre su presente y sobre su futuro", para lo cual "han puesto en marcha una estrategia de guerra contra el motor de cambio, que es la izquierda abertzale" que ha conllevado "graves consecuencias" en San Sebastián: "La conculcación de derechos civiles y políticos de 11.000 donostiarras negando la participación de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento, la detención de concejales y ex concejales o la imposición de un símbolo extranjero" en el Ayuntamiento, en referencia a la bandera española.

En la misma línea, apuntó a "la detención, tortura y encarcelamiento de decenas de independentistas donostiarras", la aplicación de "cadena perpetua" a presos de ETA de la ciudad que "ya han cumplido sus condenas", como Juan José Rego, "gravemente enfermo, o el inaceptable linchamiento mediático y político al que está siendo sometido" De Juana, puesto en libertad el pasado sábado y sobre el que la Audiencia Nacional mantiene una investigación para averiguar si cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo con una carta leída en un homenaje a su persona ese mismo día.

Según la izquierda abertzale, el "antidemocrático" equipo de Gobierno del alcalde, Odón Elorza, no sólo "no ha movido ni un dedo" ante "semejantes ataques", sino que, además, "ha promovido ataques contra la izquierda abertzale". "Pretenden aniquilar a la izquierda abertzale y a las ansias de cambio de este pueblo, pero "no lo conseguirán, porque la izquierda abertzale tiene toda la determinación para llevar a Euskal Herria a un escenario político donde todos los proyectos políticos sean viables", advirtió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios