Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Zapatero presume de autocrítica

  • El presidente del Gobierno asegura que a veces le dicen que no siga ýreconociendo erroresý.

José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha presumido de que no hay quien le gane a talante, pero según sus últimas afirmaciones, parece que a autocrítica tampoco hay quien le mire por encima del hombro. "A veces me dicen que no siga reconociendo errores", confesó el jefe del Ejecutivo, recordando los 'mea culpa' por la gestión de las obras del AVE o sus declaraciones un día antes del atentado de la T-4 de Barajas. Además, subrayó que mientras él ha admitido sus fallos, su antecesor, José María Aznar, no ha hecho "ningún reconocimiento de errores" de una lista "abultadísima".

Zapatero apuntó que "no es muy habitual" en términos de tradición democrática en España que un presidente reconozca sus errores y, quizá por ello, cree que él se ha saltado todos los esquemas que ha habido hasta el momento. "A veces me dicen, no sigas reconociendo errores", sentenció el presidente del Gobierno, que recordó que "la fase final de un tramo de la obra" del AVE en Barcelona "fue un error" y subrayó que, aunque el fallo fue "en el desarrollo de un proyecto de una empresa", corresponde al Gobierno "la responsabilidad".

Por ello, se manifestó a favor de "reforzar todas las garantías a la hora de la ejecución de grandes obras públicas", así como de "ser prudente". No obstante, defendió que hay unas grandes empresas que llevan a cabo sus obras "con un éxito garantizado" en el "99 por ciento". En segundo lugar, Zapatero reconoció "el error" que cometió el 29 de diciembre de 2006, un día antes del atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que acabó con la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, afirmando que en 2007 estaríamos mejor en la lucha contra el terrorismo.

Además, Zapatero aseguró que ha reconocido "más errores" y que está dispuesto "a hacer memoria", aunque se preguntó si esto es "habitual" en la democracia española, tras lo que puso como ejemplo al ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Desde luego, en la memoria más reciente de aquel a quien he sucedido en el cargo, no tengo anotado ningún reconocimiento de errores, y la verdad es que tiene mérito por que la lista sería abultadísima sólo en términos objetivos", consideró el jefe del Ejecutivo, que realizó un balance de los cuatro años de legislatura socialista.

A su juicio, han sido cuatro años "muy fértiles" para los ciudadanos españoles en materia de "libertades", reconocimiento de derechos y lucha contra la discriminación. En este sentido, recordó que el PSOE, si recibe la confianza de los ciudadanos, se ha comprometido a impulsar una Ley de igualdad de trato y no discriminación. Con esta norma se pretende actuar ante cualquier ante "cualquier circunstancia" que se pueda producir en la diferenciación de derechos en ámbitos como la educación, la empresa, la sanidad y en todos los aspectos de la vida social". 

"Queremos garantizar que exista una igualdad de trato efectivo y real porque siempre en una sociedad hay zonas donde existen ciudadanos que por unas u otras circunstancias no tienen un trato igual", apostilló. Además, se refirió a la Ley Integral de medidas contra la violencia de género que, a su modo de ver, ha servido de apoyo a las mujeres, tanto en el ámbito preventivo y de conciencia social, como en el apoyo social a aquellas que sufren el maltrato. "Si hay algo que no soporto, que me produce la mayor rebeldía posible como ciudadano, como ser humano y como hombre es la violencia machista; me produce el mayor de los rechazos", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios