Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero: "Lo que pasa en el PP es un jeroglífico que no tiene solución"

  • El presidente del Gobierno afirma que "unos quieren que siga la misma política y se cambie el líder, y otros que quieren una política distinta y que siga el mismo".

"Un jeroglífico que no tiene solución". Así es como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, define la difícil situación que atraviesa estos días el Partido Popular y especialmente su presidente, Mariano Rajoy. Y es que, resumió Zapatero, lo del PP parece no tener solución posible, ya que unos quieren que "se cambie el líder" pero que se siga haciendo "la misma política", mientras que otros quieren cambiar la estrategia política, pero manteniendo "el mismo líder". Y frente a la zapatiesta que hay organizada en las filas populares, Zapatero presentó al PSOE como la única formación que en estos momentos se ocupa y debate "de los problemas y las soluciones de los españoles y de España".

Dentro del PP unos lo llaman "crisis de valores" y otros un simple "proceso de renovación", pero para el presidente del Gobierno la situación que atraviesa el principal partido de la oposición es un callejón sin salida. "Es un jeroglífico que no tiene solución, ya veréis, no la tiene", afirmó Zapatero durante su intervención un  acto de celebración de la victoria del PSOE en las elecciones generales, que tuvo lugar en el municipio de Alange (Badajoz) del cual era natural el abuelo paterno del líder socialista. 

"Lo que sucede en el Partido Popular no deja de ser curioso", apuntó el presidente del Gobierno que señaló que tan importante es saber por qué se gana como saber por qué se pierden unas elecciones. Pero en todo caso Zapatero señaló que no es trabajo de los socialistas "pensar ni analizar por qué han perdido otros. "Que lo analicen ellos, que ya llevan así más de cuatro años y les va a quedar tiempo para analizarlo", proclamó.

E inmersos en este análisis de la derrota y en sus luchas internas, señaló Zapatero, el PP no puede presentarse como alternativa sólida de Gobierno. Un ejemplo será el próximo Congreso que en junio celebraran los populares y donde "se va a debatir sobre los problemas del Partido Popular", mientras que en el Congreso del PSOE "se va a debatir sobre los problemas y las soluciones de los españoles y de España". Y esta, y no otra, "es la diferencia que hay entre las dos grandes alternativas".

No obstante, Zapatero quiso dejar claro que el PP representa a "un número muy importante de votantes y de españoles" y "sabe y debe saber que tiene la mano tendida del Gobierno para llegar a acuerdos de Estado para lograr el diálogo y el entendimiento en aquello que nos une, que es España". Así, el líder socialista se comprometió a hacer todo el esfuerzo y a tender la mano "para que esta nueva etapa política sea de serenidad, alternativas y debate de ideas y nos enfrentemos por los argumentos y no por insultos que es lo que quiere la mayoría de españoles".

Y en esta línea de diálogo y entendimiento, Zapatero también mostró su esperanza de que lo ocurrido en este tramo inicial de la legislatura, en el que el PP ha sacado la política antiterrorista de la lucha partidista, sea la tónica general de los próximos cuatro años. "Espero que en esta próxima etapa, porque han podido comprobar que es un camino inútil y negativo, nunca más debatamos sobre quienes están más firmemente contra ETA y por el fin de la violencia", afirmó.

Solidaridad en tiempo de crisis

En su intervención, el líder socialista se refirió también a otros temas al margen de la crisis del PP. Así y en alusión a la otra crisis que ocupa ahora las portadas, la económica, Zapatero reconoció que que "ahora la económica crece menos" y "no va como iba hace dos o tres años".

Pero acto seguido prometió que a pesar de esto las pensiones mínimas "van a seguir creciendo", así como las becas y también la Ley de Dependencia "y la asistencia a los mayores y los discapacitados", a lo que añadió: "vamos a hacer que ninguna familia tenga problemas graves". "La economía crece menos pero aquí no va a haber recortes sociales, no, aquí va a haber solidaridad y pacto social con los sindicatos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios