España

Zapatero pedirá al lehendakari que no divida y Rajoy exige un "no rotundo a sus ensoñaciones"

  • El presidente del Gobierno instará a Ibarretxe a "serenar la vida política"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterará hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la propuesta de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro y le instará a "serenar la vida política", según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Según las fuentes, Zapatero pedirá al lehendakari que "no abra escenarios de división" entre los ciudadanos. Después de su último encuentro fue el propio Zapatero quien compareció ante los periodistas para dejar claro que la consulta prevista por el lehendakari sólo la puede autorizar el Estado. "Como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará", subrayó entonces el presidente del Gobierno. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó a su vez en Zaragoza que si Ibarretxe acude a la reunión con Zapatero "con las viejas ideas", se encontrará con "las mismas respuestas".

Ibarretxe acudirá a su encuentro con Zapatero dispuesto a aplicar una máxima: "Reconocer las discrepancias con normalidad y potenciar lo que nos une". Así lo anuncio ayer el lehendakari, que, en todo caso, también advirtió que "es necesario hacer algo más que escuchar para que se produzca diálogo verdadero".

El líder del PP, Mariano Rajoy, solo espera una cosa de la reunión de hoy en La Moncloa, el "no" rotundo y firme de Zapatero a las "ensoñaciones" de Ibarretxe. "Mi partido apoya al Gobierno si su prioridad es la derrota de ETA y no otra cosa, y no vuelve a las andadas como hizo desgraciadamente hace cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios