Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero admite "errores notables" en el AVE y al augurar el fin de ETA

  • El presidente del Gobierno dice que ha sido la legislatura de las reformas y pide una mayoría más amplia para culminar su proyecto · Tres ministros le escoltarán en las listas para las generales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró ayer la legislatura que concluye como la de las "reformas" y "cambios", a la vez que reconoció que aspira a lograr el próximo 9 de marzo "una mayoría más amplia" que le permita culminar su proyecto de "progreso" para España. El jefe del Ejecutivo también admitió que la previsión que hizo hace justo un año, en víspera del atentado de Barajas, sobre cómo evolucionaría el proceso de diálogo con ETA, y la gestión del AVE a Barcelona han sido sus principales errores durante la legislatura.

El jefe del Ejecutivo subrayó que éstos han sido los dos errores "más notables", admitió "alguno más", aunque Zapatero no vio necesario "excederse" a la hora de enumerarlos.

Comenzó citando la equivocación que supuso decir un día antes del atentado de ETA de la T-4 el pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia. Zapatero recordó que ya expresó con "la máxima deferencia y solemnidad en el Parlamento" que fue un "error, evidentemente notable".

A continuación, se refirió al AVE a Barcelona y apuntó que el Gobierno también reconoció "la asunción de su responsabilidad y el error" llevado a cabo en la ejecución de las obras.

Tras una exposición inicial dedicada a los logros económicos y sociales, la lucha contra el terrorismo y el fracasado proceso de paz centraron la larga comparecencia del jefe del Ejecutivo, que reiteró que tras la ruptura del alto el fuego "no hay expectativa alguna" de nuevas conversaciones con ETA.

Zapatero considera que los cuatro años de su gestión han sido los del "progreso", las "reformas" y el "cambio". "El Gobierno ha gobernado cumpliendo su programa electoral. España ha mejorado y tiene muy buenas perspectivas para su futuro. Hemos cumplido la legislatura con estabilidad, el programa se ha cumplido, las grandes leyes están en el BOE", dijo.

Pero la presencia masiva de informadores en el Palacio de La Moncloa llevó gran parte del balance de Zapatero al terreno de la política antiterrorista. En primer lugar, confirmó que las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado reúnen pruebas para la ilegalización de ANV y PCTV. "Nadie va a estar fuera de la ley, si alguien ha vulnerado o vulnera la ley no podrá disfrutar de los beneficios que la ley otorga de participación política", reiteró.

Zapatero enfatizó que el PSOE aspira a lograr el 9 de marzo "una mayoría más amplia", aunque defendió la conveniencia de que tanto socialistas como populares lleguen a acuerdos tanto con CIU como con el PNV.

Zapatero, que encabezará la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales, estará escoltado en los diez primeros puestos por tres ministros (Pedro Solbes, Mercedes Cabrera y Cristina Narbona), dos secretarios de Estado (Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky) y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios