Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero desvelará mañana su política exterior

  • El presidente del Gobierno ofrecerá detalles de sus planes sobre su política exterior en una conferencia en el Museo del Prado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detallará mañana sus planes de política exterior en una conferencia que pronunciará en el Museo del Prado organizada por el Real Instituto Elcano.

La conferencia, titulada "En interés de España: una política exterior comprometida", será presentada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y congregará a medio millar de invitados entre miembros del Gobierno, parlamentarios, empresarios y embajadores.

Es la primera ocasión en que Zapatero pronuncia una conferencia para dar a conocer con detalle las líneas generales de su acción exterior.

Su intención es dar continuidad a este tipo de acto, como ha hecho en materia económica, cuando presentó el año pasado su primer informe en la sede de la Bolsa y volverá a hacerlo, previsiblemente, el próximo día 23, según fuentes del Gobierno.

El escenario elegido para la conferencia de política exterior es el auditorio del Museo del Prado, una sala situada en la ampliación de la pinacoteca diseñada por Rafael Moneo y que inauguraron los Reyes, acompañados por el propio Zapatero, el 30 de octubre de 2007.

El jefe del Ejecutivo se centrará en los objetivos que ya reseñó en su debate de investidura ante el Pleno del Congreso el pasado 8 de abril.

Sus dos grandes ejes son apostar por que la UE gane peso e influencia en la escena internacional y por abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos, después de la falta de diálogo con el presidente George Bush.

Dentro de la política europea, destaca la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, momento culminante de la legislatura que debería coincidir con el desarrollo de las medidas institucionales recogidas en el Tratado de Lisboa.

En este punto se espera que Zapatero se refiera a la crisis abierta con el rechazo en referéndum por parte de los irlandeses a ratificar el nuevo tratado.

Hablará también de su deseo de estrechar aún más los lazos con Iberoamérica y de mantener una buena relación con todos los países, entre ellos, Cuba, respecto al que Zapatero es partidario de levantar las sanciones impuestas por la UE en 2003.

La política común de inmigración en Europa, la colaboración con África, la Alianza de Civilizaciones, el compromiso en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y la apuesta por el multilateralismo serán otros de los objetivos que mencione en su conferencia.

Recordará además la meta de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo.

El deseo del Gobierno es alcanzar en todos estos asuntos un consenso básico con los partidos políticos, comenzando con el PP, después del disenso que caracterizó la anterior etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios