Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero anuncia 57 medidas contra el fundamentalismo

  • El presidente pide a los 350 asistentes al I Foro de la Alianza de Civilizaciones que sigan la senda española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la puesta en marcha de 57 actuaciones concretas "frente al radicalismo y el fundamentalismo" en el plan español de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, que concentrará su radio de acción en cuatro capítulos: favorecer el conocimiento de la mutua diversidad, promover los valores civiles y de la paz, mejorar la integración de los inmigrantes, especialmente de los jóvenes, y promocionar y difundir las ideas del proyecto auspiciado por Zapatero en septiembre de 2004.

En el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que arrancó ayer y concluirá hoy, y al que acudieron unos 350 participantes de más de 60 países del mundo, Zapatero adelantó que su gabinete nombrará a un coordinador nacional para el plan español, que dependerá de Presidencia, con la intención de "dar coherencia y promover la puesta en marcha" de las 57 iniciativas, puesto para el que se baraja el nombre de Máximo Cajal, uno de los promotores del plan. Zapatero, que ejerció de anfitrión del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que vinculó su entrada en la UE al éxito de la Alianza de Civilizaciones, del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y del Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, insistió en que el proyecto "sólo tendrá éxito" si los países logran darle un "contenido práctico y concreto" por lo que invitó a los miembros del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones -ochenta países- a seguir la senda española y aprobar sus planes de acción.

Los objetivos de la Alianza de Civilizaciones son "aislar el discurso de los extremistas y tender puentes contra las diferencias, particularmente las religiosas y culturales". Los ámbitos en los que se trabajará son Educación, Jóvenes, Migraciones y Medios de Comunicación. Entre las medidas propuestas destacan el respaldo a la producción de películas que divulguen los principios del entendimiento entre culturas y la paz. En este aspecto, destaca la aportación de la reina Noor de Jordania que anunció que destinará 100 millones en el marco de la Alianza para la producción y distribución de películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios