Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero anuncia que las elecciones generales se celebrarán el 9 de marzo

  • El jefe Ejecutivo ha confirmado la fecha de los comicios en una breve comparecencia ante los periodistas en el Congreso una vez concluido el último pleno de la VIII legislatura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que las elecciones generales se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Zapatero ha informado, además, de que las Cortes se disolverán el próximo 14 de enero, de manera que la campaña electoral comenzará el 22 de febrero y concluirá el 7 de marzo.

La previsión, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, es que el 14 de enero se convoque un Consejo de Ministros extraordinario que apruebe el decreto de convocatoria de los comicios y que este decreto se publique en el BOE al día siguiente.

De esta forma, se cumplirá el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que determina que las elecciones generales deben celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

A partir de esa publicación, comenzarán a correr los plazos para presentar las listas ante las juntas electorales, para proclamar a los candidatos y para recurrir a la Justicia cuando alguna candidatura sea excluida de los comicios.

Tras 15 días de campaña, entre el 22 de febrero y el 7 de marzo, y el sábado 8 dedicado a la jornada de reflexión, el día 9 se abrirán las urnas para que alrededor de 35 millones de españoles puedan participar en las novenas elecciones generales celebradas desde la Transición.

La fecha de las elecciones se ha confirmado oficialmente hoy aunque ya se daba por hecho ese día desde el momento en que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo público que el 9 de marzo se celebrarían los comicios andaluces.

Las elecciones generales han coincidido con las autonómicas andaluzas en cuatro ocasiones: el 22 de junio de 1986, el 3 de marzo de 1996, el 12 de marzo de 2000, y el 14 de marzo de 2004.

Tras hacer el anuncio de la fecha de las elecciones, Zapatero ha aprovechado para desear una "feliz navidad a todos" y ha expresado "de manera singular" su agradecimiento a los medios de comunicación porque "han trabajado bastante" durante esta "legislatura intensa" y han permitido trasladar a los ciudadanos el trabajo que se hace en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios