Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero y Montilla dan un empujón a la negociación

  • Las posiciones aún son lejanas y los equipos económicos central y catalán deberán proseguir las negociaciones la próxima semana.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla se han reunido hoy por espacio de tres horas en un almuerzo de trabajo en la Moncloa con sus equipos económicos que ha servido para dar un empujón a la negociación de la financiación, que deberá proseguir para alcanzar un pacto antes de fin de año.

Según han explicado a Efe fuentes de los ejecutivos central y catalán, a la reunión han asistido, además de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el conseller catalán de Economía, Antoni Castells, y su número dos y secretario general del departamento, Martí Carnicer.

En la reunión se ha hablado solo del que deberá ser el nuevo modelo de la financiación y no de la cuantía que deberá percibir Cataluña a partir del 2009, pero las posiciones aún son lejanas y los equipos económicos central y catalán deberán proseguir las negociaciones la próxima semana.

Según las fuentes consultadas, Zapatero y Montilla han acercado posturas, pero admiten que aún hay discrepancias importantes porque lo que queda por cerrar "son algo más que flecos".

"Se ha avanzado en algún punto, pero las posiciones son todavía lejanas" en asuntos importantes, han agregado fuentes conocedoras de la cumbre.

Ante estas circunstancias, los equipos económicos del Gobierno y de la Generalitat volverán a reunirse en los próximos días con el objetivo de poder cerrar el pacto antes de fin de año.

En este sentido, Montilla mantiene firme su posición de que el acuerdo pueda ser posible antes del próximo 31 de diciembre aunque "difícilmente" se plasme la semana que viene, mientras que en la Moncloa se remiten a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo recordó su habitual "optimismo" porque al final "habrá acuerdo de financiación antes de que acabe el año, o justo después de que acabe", por lo que el Gobierno central aún contempla que la negociación pueda prolongarse en enero.

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, se mostró también ayer convencido de que el Gobierno tiene la "voluntad y la posibilidad" de permitir "pronto" un pacto en financiación, aunque dijo que el acuerdo aún está "lejos".

Fuentes de la Moncloa han reiterado hoy, asimismo, que el pacto que se está buscando en materia de financiación beneficiará tanto a Cataluña como al resto de comunidades autónomas.

En todo caso, las diversas fuentes consultadas han apuntado que el hecho de que Rodríguez Zapatero y Montilla hayan hablado "cara a cara" sobre sus diferencias en el modelo de financiación deberá servir para dar un empujón político a la negociación que ahora deberán poner en claro los respectivos equipos económicos de los gobiernos central y catalán.

En este sentido, desde la Generalitat, que no quieren dar detalles sobre si las diferencias sobre el modelo radican en la nivelación de los servicios o en el principio de ordinalidad, mantienen su apuesta por que los contactos vuelvan a ser ahora lo más discretos posibles en aras de lograr un pacto lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios