España

Zapatero pide a Ibarretxe más diálogo con el PSE y el resto de partidos

  • El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que trasladará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un mensaje de diálogo y entendimiento, pero le ha pedido que él, a su vez, hable con los partidos vascos y, en particular, con Patxi López

En la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSE-EE en Barakaldo, Zapatero ha explicado sus intenciones ante la reunión con Ibarretxe del próximo día 20, en la que reiterará que los vascos no desean "aventuras que traspasen las reglas del juego", y ha puntualizado que "el futuro de Euskadi es el futuro del bienestar de Euskadi".

Zapatero ha explicado que él ha escuchado, dialogado y respetado mucho a Ibarretxe y que, quizás, lo que debería hacer éste es hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y, en particular, con el líder socialista, Patxi López, ya que encabeza la primera fuerza política del País Vasco.

No obstante, ha insistido en que escuchará al lehendakari y le trasladará "un mensaje de convivencia y de entendimiento" porque en Euskadi la gran mayoría de los ciudadanos quieren el futuro.

"No quieren la división, no quieren la confrontación de identidades; quieren la convivencia, el entendimiento, el respeto, un rumbo seguro, un camino cierto; no quieren aventuras -ha proseguido- y, mucho menos, aventuras que traspasen las reglas del juego que nos hemos dado todos y que permiten autogobierno y más autogobierno, progreso, entendimiento y apoyo al euskera".

En esta idea ha insistido como colofón de su intervención: "no habrá aventuras; seguiremos por el camino del entendimiento, el incremento del autogobierno, la prosperidad y dar nuevos alicientes a una ciudadanía harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los ciudadanos vascos".

Tras asegurar que eso se va a conseguir con el cambio liderado por Patxi López, ha expresado su respeto por el hecho de que "el PNV una su destino a Ibarretxe".

"Lo respeto y seguiré dialogando con el lehendakari. Hoy con Ibarretxe, mañana, con Patxi López", ha precisado.

En la cita del día 20 ha avanzado que propondrá acuerdos para acelerar la alta velocidad y para apoyar la innovación e investigación en el País Vasco, una cuestión que ha señalado que conoce bien la ministra Carmen Garmendia.

Zapatero ha destacado la actitud de "diálogo y colaboración" que ha mantenido con el Gobierno vasco para buscar lo común entre las identidades distintas que existen en Euskadi y pese a las discrepancias ("como las tengo ahora", ha precisado) que pueda tener con el lehendakari.

Para él, eso ha sido beneficioso porque se han logrado acuerdos como el trazado de la "Y" vasca, y, por ello, pretende seguir en esa línea.

Zapatero ha considerado que los socialistas vascos son lo mejor que tiene el PSOE, y ha recordado a compañeros asesinados por ETA como Isaías Carrasco (cuya hija Sandra ha acudido a Barakaldo).

Esa reflexión le ha dado pie para advertir "a quienes practican la violencia, asesinan y amenazan" de que no saben de qué están hecho los socialistas ("de coraje, de dignidad, de valores y principios) y que su "afán de libertad es infinito".

"Quiero que sepan todos los ciudadanos de Euskadi y de España que no pararemos hasta el final, hasta la descomposición de aquellos que matan, practican la violencia y amenazan", ha señalado antes de pedir a todos los partidos la misma lealtad en materia antiterrorista que la que ha ofrecido siempre el PSOE.

Zapatero ha agradecido el apoyo recibido por los socialistas en Euskadi el 9-M y ha lamentado que otros partidos sólo se dediquen "a dar la murga a los ciudadanos".

Tras recalcar que "el futuro de Euskadi es Patxi López", ha explicado que los socialistas se dedican a dar respuesta a los retos que tienen ante sí España y el País Vasco mientras que el PP y el PNV han de dar respuesta a sus problemas internos y de liderazgo.

El presidente del Gobierno se ha referido a la situación económica para garantizar que cumplirá sus compromisos y seguirá adoptando medidas para aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Zapatero ha invitado a todos los partidos a dialogar para llegar a acuerdos ante los grandes asuntos de Estado, momento en el que se ha referido al PP: "Espero que hablen menos de España y trabajen más con el Gobierno de España en favor de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios