España

De la Vega viaja a Latinoamérica con el objetivo de impulsar las inversiones

  • La vicepresidenta primera del Gobierno busca nuevos mercados en México y colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico · También visitará la República Dominicana, Haití y El Salvador

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de Vega, dará su apoyo durante la visita a México, que dio comienzo ayer, a las reformas económicas y legislativas emprendidas por el presidente Felipe Calderón, que tienen como objetivo atraer y facilitar las inversiones extranjeras, en especial las españolas, en campos como el petrolífero, las infraestructuras o las telecomunicaciones.

Durante su reciente viaje a España, Felipe Calderón ya expuso en Madrid su proyecto de reforma energética con el que pretende atraer inversiones para que la empresa estatal Petróleos de México (Pemex) pueda incrementar su producción, acumular más reservas y producir gasolinas y refinados en el país. En aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero respaldó públicamente esa propuesta, como lo volvió a hacer la vicepresidenta primera, quien ayer expresó el interés del Gobierno en que las empresas españolas puedan participar en ese sector.

Además de la reforma energética, tanto el Gobierno como los empresarios españoles siguen con interés el debate que también se está produciendo en México sobre una nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que podría incrementar el porcentaje de participación del capital extranjero, con resultados provechosos, según la vicepresidenta, por ejemplo para la compañía Telefónica. Éstas y otras reformas en la que actualmente está embarcado el Gobierno de Calderón serán apoyadas por la vicepresidenta primera, quien en la primera jornada de visita a México, se desplazó hasta la ciudad de Cuernavaca para conocer un proyecto de parque tecnológico.

Otro de los campos con grandes perspectivas para los empresarios españoles es de las infraestructuras. En la visita que Calderón hizo en junio a España destacó el papel clave que podrían tener las compañías españolas en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructuras, lanzado por su gobierno, que prevé unas inversiones superiores a los 160.000 millones de euros en los próximos seis años. En la actualidad España es ya el segundo país inversor en México, detrás de los Estados Unidos, con un gran peso en sectores como el turismo, la banca o la energía.

Además de los asuntos estrictamente económicos, De la Vega tratará durante los cinco días que permanecerá en México también otros temas como la cooperación policial y judicial entre ambos países. A la larga tradición de colaboración en la lucha contra el terrorismo de ETA, donde México ha prestado a las autoridades españolas desde hace años una gran ayuda, se suma ahora el intercambio de información sobre el terrorismo islámico, así como el asesoramiento y formación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, una de las grandes batallas que el presidente Calderón está dando en su país.

La visita de la vicepresidenta al país azteca que dio comienzo ayer en Cuernavaca, proseguirá hoy en la capital del país, donde participa en la inauguración de la Conferencia Internacional contra el Sida, a la que también asiste el ministro español de Sanidad Bernat Soria. Asimismo tendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. De la Vega anunciará en la Conferencia la aportación económica española a la lucha contra el sida.

El lunes día 4, De la Vega se desplazará por la mañana a la ciudad de Acapulco, donde firmará un acuerdo para el tratamiento de las aguas de su bahía. Se trata de un proyecto que van a cofinanciar los dos países. La aportación española saldrá de un fondo para el agua de 1.500 millones de euros anunciada por el presidente Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana.

Por la tarde tiene previsto reunirse con los empresarios españoles en el país. Al día siguiente será recibida por el presidente Calderón. Finalmente, el miércoles 6, último día de estancia en el país, se desplazará a la ciudad de Monterrey, donde celebrará un desayuno con empresarios españoles con intereses en España y visitará su Instituto Tecnológico, además de firmar un acuerdo de colaboración en el área de la agroalimentación.

Durante su gira por cuatro países latinoamericanos la vicepresidenta explicará también la posición española ante la directiva europea de retorno, norma que según De la Vega no va a afectar a los ciudadanos latinoamericanos que se encuentren en España.

Precisamente, durante los días de su estancia en la República Dominicana, la vicepresidenta tiene previsto hacer un acto público donde hablará de la posición española con respecto a la inmigración

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios