Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Urkullu se desmarca de Cataluña e insiste en pactar un nuevo estatus con el Estado antes de 2020

  • El lehendakari señala que el proceso catalán "nada tiene que ver" con el emprendido por el País Vasco para esta legislatura.

Urkullu, durante su debate de investidura.

Urkullu, durante su debate de investidura. / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que el proceso catalán "nada tiene que ver" con el camino emprendido en Euskadi y ha insistido en que es "necesario" alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.

Urkullu ha presentado en Vitoria, arropado por los consejeros de su Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE-EE, el programa de gobierno "Euskadi 2020" para esta legislatura.

En la comparecencia de prensa ha desgranado los ejes de cada uno de los cuatro pilares del programa, uno de los cuales está dedicado a la actualización del autogobierno, que para su Ejecutivo pasa por alcanzar un acuerdo en la ponencia parlamentaria que se creará con este fin. "Es necesario un acuerdo (de nuevo estatus) con el Estado en esta legislatura" sobre la base de lo que consensúe el Parlamento, ha defendido Urkullu, quien se ha distanciado del proceso catalán al señalar que "en nada tiene que ver con el camino que se está recorriendo en Euskadi" al apostar por la vía de la bilateralidad.

En cuanto a la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el lehendakari ha dicho que mantiene su disposición al encuentro, "siempre y cuando sea una reunión con contenidos y resultados".

En esta cita, el lehendakari quiere no sólo hablar de los temas pendientes entre ambas administraciones, sino también "de las políticas de Estado que afecten a Euskadi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios