Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Urkullu afirma que no habrá consulta si el TC la suspende

  • Niega que el PNV negocie el respaldo del PCTV para sacar adelante la convocatoria

Si el Tribunal Constitucional suspende la consulta convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe el próximo 25 de octubre "no se abrirán las urnas". Así lo aseguró el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien quiso dejar claro que, pase lo que pase, su partido "nunca irá contra la legalidad" y no negociarán "en absoluto" el respaldo del PCTV de cara al pleno que se celebrará a finales de mes en el Parlamento vasco en el que se debatirá la propuesta.

Pero esta negociación de la que reniega Urkullu ni siquiera es necesaria ya que, según el líder del PSE-EE, Patxi López, Ibarretxe "ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente apoyada por el PCTV", que ya tiene decidido que la respaldará aunque "ahora esté mareando la perdiz".

Urkullu aseguró que el PNV "no va caer en juegos de actuar contra lo que es la legalidad" porque hasta ahora, y así será en el futuro, están procediendo con un escrupuloso respeto a la ley y a "las capacidades que nos concede el Estatuto de Gernika". En cuanto a la no inclusión de una condena explícita a ETA, reconoció que "podía haber tenido cabida" en el preámbulo de la papeleta, pero, "al final, se opta por que sólo tenga las preguntas, pero "las preguntas son las lógicas".

El líder del PNV denunció que "hay unos intereses claros, tanto por parte del PP como del PSOE, como de ETA y la izquierda radical" de poner a su partido "al pie de los caballos" y tirar por tierra una consulta "legal" y que, recordó, es un "derecho alabado" por el Tribunal de Estrasburgo.

En cuanto al PCTV, que todavía dice no tener decidido si apoyará o rechazará la iniciativa del tripartito vasco, descartó que estén buscando sus votos y añadió que "lo que EHAK haya de hacer es una decisión suya". Su partido no piensa negociar, "en absoluto", el voto del grupo abertzale. Además, Urkullu señaló que "la izquierda radical actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

También desde el PP vasco mueven ficha para evitar la consulta. El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, pidió mociones municipales "contra la consulta de Ibarretxe" para que los consistorios "no colaboren". Basagoiti destacó que "los ayuntamientos son fundamentales en estos procesos" en la medida en que "coordinan las mesas electorales, organizan donde se vota, ponen recursos materiales o colocan a la Policía Municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios