Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El TSJPV aparta de la causa contra Ibarretxe a los tres magistrados recusados

  • El Alto Tribunal vasco esgrime que han opinado sobre cuestiones de fondo de la causa

La Sala del 77 resolvió ayer estimar las recusaciones planteadas contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y otros dos magistrados para apartarles del tribunal que deberá juzgar al lehendakari y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna.

Según un auto hecho público ayer por el TSJPV, la causa contra Juan José Ibarretxe deberá ser resuelta por una Sala compuesta por miembros distintos de los tres magistrados recusados, por estimar que éstos habían participado en la fase de instrucción y habían opinado sobre cuestiones de fondo del asunto.

La Sala del 77 aceptó íntegramente el incidente de recusación promovido por la representación procesal de la Asociación Social y Cultural Foro de Ermua contra la magistrada Nekane Bolado, e igualmente, el planteado por la representación de Batasuna contra los jueces Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y la citada magistrada. Además, atendió sólo de manera parcial el recurso interpuesto por Ibarretxe contra Ruiz Piñeiro y García. La Sala de Gobierno del Alto Tribunal vasco deberá determinar quiénes serán los integrantes del tribunal que juzguen la causa.

Fuentes del TSJPV explicaron que no es probable que este asunto pueda entrar en el orden del día de la reunión semanal de Sala de Gobierno de mañana, y que, posiblemente, se analizará en una próxima cita. Una vez designados los nuevos miembros de la Sala para este caso, las partes podrían volver a presentar incidentes de recusación contra uno o varios de sus componentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios