Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

'Susper', de nuevo en el banquillo junto a otros cuatro etarras

  • Comienza en París un nuevo juicio contra Juan Ibón Fernández Iradi, 'Susper', y otros cuatro presuntos miembros de ETA, por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsión de fondos a empresarios

El juicio al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, 'Susper', se ha abierto hoy, en medio de fuertes medidas de seguridad, en el Tribunal Especial de lo Criminal de París, donde comparece junto a otros cuatro presuntos etarras.

'Susper', que el pasado febrero fue condenado a 30 años de prisión por tirotear a un gendarme en 2001 en el suroeste de Francia, es juzgado ahora por numerosos cargos, entre ellos el de asociación de malhechores con fines terroristas y la extorsión de fondos a empresarios españoles por medio del "impuesto revolucionario" para financiar a la banda terrorista.

El ex jefe militar de ETA se había fugado de la comisaría de Bayona por un conducto de ventilación dos días después de su arresto en diciembre de 2002 y fue capturado de nuevo un año más tarde. Integrado sólo por magistrados, el tribunal juzga también, en la vista prevista hasta el 16 de mayo, a otros cuatro miembros o presuntos miembros de ETA, detenidos en el suroeste de Francia en diciembre de 2002, al mismo tiempo que él, o a comienzos de 2003.

Se trata de la compañera de 'Susper' Beltzane Obanos Sainz de Murieta, de 30 años, y de su brazo derecho Lorena Somoza Chamizo, de 32, con las que vivía en un piso en Tarbes (suroeste de Francia), donde se encontró una abundante e importante documentación, que permitió realizar decenas de detenciones en Francia y España, y tener un conocimiento detallado del organigrama y las finanzas de ETA. Los otros dos juzgados desde hoy son los presuntos miembros del aparato de la reserva de ETA Mikel Miren Otegi Unanue, de 35 años, y Alona Muñoa Ordozgo, de 31, arrestados en febrero de 2003 gracias al hallazgo de esos papeles. Los cinco están acusados de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia y transporte de armas, uso de documentación y matrículas falsas, y receptación de robo en banda organizada, entre otros cargos.

'Susper', de 36 años, que asumió la dirección del aparato militar de ETA tras el arresto de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi en septiembre de 2002 en Francia, es el único juzgado por extorsiones de fondos por medio del "impuesto revolucionario" exigido a empresarios españoles para financiar a la banda. Se le acusa de haber intentado o conseguido mediante la violencia o la amenaza desde el territorio francés el pago por 16 empresas del País Vasco y Navarra (norte de España) de cantidades que iban de 12.000 a 500.000 euros entre finales de septiembre de 2002 y su primer arresto.

Obanos, la única del grupo que comparece libre (está bajo control judicial desde noviembre de 2006), y Somoza, quien había sido el brazo derecho de 'Susper' cuando dirigía la estructura de reclutamiento de ETA ('Arrantzale'), comparten con él la imputación por receptación de extorsiones de fondos en banda organizada. En concreto, la receptación de más de 900.000 euros procedentes del "impuesto revolucionario" que ETA extorsionó a empresarios españoles en 2001 y 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios