Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Supremo decide hoy si Bermúdez sigue al frente de la Sala de lo Penal

  • El Alto Tribunal ha anulado el nombramiento en dos ocasiones y ahora resolverá otro recurso

El Tribunal Supremo estudia hoy un nuevo recurso interpuesto por el juez José Ricardo de Prada contra el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El nombramiento de este magistrado, que ha sido presidente y ponente de la Sala que juzgó los atentados del 11-M, ha sido anulado en dos ocasiones y ratificado en una. En mayo de 2006, el Alto Tribunal, resolviendo un recurso de De Prada, entendió que su nombramiento no había sido suficientemente motivado por parte de Consejo General del Poder Judiciala (CGPJ). Se volvió a elaborar la terna y Gómez Bermúdez fue elegido de nuevo.

Pocos meses después, el Supremo recibió otro recurso, en esta ocasión presentado por Baltasar Garzón -el tercero de los aspirantes al puesto-, que también fue admitido, pero el órgano de los jueces volvió a elegir a Gómez Bermúdez por tercera vez, con 10 votos, frente a los cuatro que recibieron Garzón y José Ricardo de Prada.

Sin embargo, el pasado mes de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dio la razón al CGPJ y admitió el nombramiento pero De Prada lo ha vuelto a recurrir. Por dos razones: que el Consejo no tuvo en cuenta los méritos del propio De Prada, porque no estaba incluido en la terna aprobada por la Comisión de Calificación con motivo del segundo nombramiento (en junio de 2006); y que la designación contó con el voto del presidente CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando, cuando según el recurrente ésta debía haber cesado el pasado 7 de noviembre, con motivo de la finalización de su mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios