Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sanidad pasará la factura de los 'sin papeles' a sus países de origen

  • La decisión se aplicará a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y será el médico quien decida si tratar o no al paciente

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, confirmó ayer que los sin papeles crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", aseguró.

En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional, indicó que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostuvo.

Rivero reiteró que existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países. Sin embargo, señaló que será el médico es quién decidirá si es urgente, "y si hay que tratar a ese paciente".

Según su criterio, "no puede ser otra persona" la que tome esta decisión, porque sólo un médico sabe si acarrea riesgo vital no someterse a un tratamiento. Y es que si no se toman las medidas asistenciales necesarias, se puede adquirir una patología derivada "mucho más compleja de la que tiene en ese momento", manifestó.

No obstante, Rivero también aclaró que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, calificó de "excelente" la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.

Tranche felicitó esta "fantástica" solución, anunciada por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero. "Nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes. Si esto se consigue a base de que ellos regularicen su situación y se les facture a su país me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida. Por tanto, si el Ministerio finalmente consigue solucionar los procedimientos administrativos será una solución excelente", argumentó el secretario general de Semfyc.

Tranche también instó al Departamento que dirige Ana Mato a que cambie "un poco" la propuesta para que, en lugar de que este colectivo sea atendido en los servicios de Urgencias, se realice en las consultas, lugar "idóneo" para atender y tratar con detenimiento las enfermedades crónicas.

En este sentido, recordó que Semfyc propuso un "paquete básico de asistencia primaria" para los inmigrantes, que incluía actividades preventivas, de salud pública y los medicamentos esenciales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si el Ministerio ajusta la realización asistencial a que se les pueda dispensar esta solución nos parece una solución fantástica", comentó Tranche para concluir pidiendo al Gobierno que se "repiense estas consideraciones" y "busque alguna solución que se le pueda ofertar a este frágil y vulnerable colectivo".

Además, un informe elaborado por la asociación del desarrollo sostenible Ecodes a raíz de la publicación del Real Decreto de Sanidad, refleja que este colectivo utiliza con menor frecuencia los servicios sanitarios que los españoles, y que por lo tanto su coste al Servicio Nacional de Salud es inferior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios