Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Pedro desafía a Susana

  • El ex secretario general comienza su campaña de las primarias en Sevilla

  • Patxi López, apoyado por el aparato 'pedrista', corre el riesgo de quedar desplazadoLas prisas del ex lehendakari terminan por desbaratar el calendario de la gestora

Pedro Sánchez se reunió el miércoles en Madrid con algunos de sus más leales seguidores, entre ellos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Y se ha decidido. La iniciativa de Patxi López, que se adelantó al presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE en un intento de quedarse con la militancia pedrista ante las dudas de su líder, ha terminado por inclinar la balanza, Pedro Sánchez ha salido de sus dudas y se presentará a las primarias. Y comenzará por Sevilla, uno de los feudos de su más probable competidora: Susana Díaz. Toscano, presente en una reunión discreta, de no más de 15 personas, aseguró ayer: "Estoy convencido de que se presentará, no veo otra opción, aunque otra cosa sea que el momento para anunciarlo no haya llegado".

Las prisas de Patxi López han desencadenado el proceso y han dado al traste con el calendario ideado por la gestora. El PSOE corre el riesgo de prolongar sus elecciones primarias durante cinco meses, aunque oficialmente su campaña debería comenzar en abril. Estos cinco meses y medio -las primarias pueden celebrarse el 28 de mayo, según los planes de la gestora- se pueden convertir en otro elemento de desgaste de un partido que a duras penas se está sobreponiendo del Comité Federal del 1 de octubre. López ya ha anunciado que ser presentará, Pedro Sánchez lo ha hecho de facto al adelantar que el sábado 28 de enero comenzará por Sevilla una gira por España, con lo que la campaña ha comenzado. Sólo falta Susana Díaz, aunque su agenda también indica que aspirará a la carrera por la Secretaría General. Los barones con gobierno no cesan de apoyarla, a las claras, como en el caso del extremeño Guillermo Fernández Vara, o de modo más discreto, como el valenciano Ximo Puig.

La elección de Sánchez por Sevilla no es casual, es el territorio de Susana Díaz. La idea del ex secretario general es visitar ésta y otras provincias andaluzas, en especial, Málaga, donde los pedristas sostienen que tienen medio millar de militantes dispuestos a hacer campaña por Pedro Sánchez. Aún no se sabe dónde se reunirán, pero es posible que sea en Dos Hermanas. Sánchez había escogido el domingo, pero ese día, al mediodía, juega el Betis con el Barcelona en Sevilla, de tal modo que el ex secretario general anunció en las redes que cambiaba la fecha por el interés que despierta ese partido. Ese mismo día, Susana Díaz intervendrá en Alcalá de los Gazules, junto a la eurodiputada Elena Valenciano, en unas jornadas donde también estará el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Primera estancia, Sevilla", publicó Pedro Sánchez en un tuit. Sus planes pasan por volver a realizar la campaña que ya llevó a cabo en las pasadas elecciones primarias: recorrer el mayor número de agrupaciones posible. Él sostiene que quiere dar voz a la militancia, aunque lo cierto es que ésta votará en primarias porque así se recoge en los estatutos del partido. Pero esa es la baza que quieren jugar los pedristas: frente al aparato, que prefiere a Susana Díaz o, como mal menor, a Patxi López, el ex secretario general de los socialistas se presenta como una suerte de outsider de la formación.

Rubalcaba estará en Alcalá de los Gazules el viernes 27 de enero, en unas jornadas que conmemoran el 130 aniversario de la creación de la agrupación socialista de esta localidad, una de las más antiguas de España. El ex ministro sostuvo ayer que esa participación no se debe entender como el apoyo a Díaz, ni tampoco lo contrario, ya que va a la agrupación "de Luis Pizarro y del desaparecido Alfonso Perales". Rubalcaba fue, precisamente, diputado por la provincia de Cádiz en sustitución de Perales cuando este falleció. No obstante, él y Elena Valenciano sí están promoviendo la candidatura de Susana Díaz, aunque eso no evita, por ejemplo, que Rubalcaba también coincida con Patxi López en otro acto que se celebrará en San Sebastián en recuerdo de José Ramón Rekalde.

El intento de Patxi López por situarse en solitario frente a Susana Díaz ha fracasado. El antiguo aparato de Pedro Sánchez le había dejado, cansado de sus silencios y de sus errores, y había pasado a respaldar al ex lehendakari. César Luena, su secretario de Organización, y Óscar López, su portavoz en el Senado, han promovido la candidatura del dirigente vasco, un candidato que, por otra parte, tampoco está mal visto por la dirección de Ferraz. Eso es lo que había llevado a algunos a pensar que López estaba buscando una alianza con Susana Díaz para el momento del congreso federal.

Con el congreso situado del 17 al 18 de junio, las elecciones primarias se fijarán el 28 o el 21 de mayo, aunque será en abril cuando se abra el proceso de modo oficial. Los candidatos deben reunir avales equivalentes al 5% del censo (hay unos 190.000 militantes), y contarán con algo más de una semana para la campaña electoral. Pero todo ha comenzado ya, sin que haya modo de reducir este calendario. Este amplio intervalo, que permitía a Susana Díaz planificar su lanzamiento y resolver los asuntos de sucesión en la Junta, va a terminar por beneficiar a Pedro Sánchez, que cuenta con tiempo para organizar las plataformas que le han venido apoyando desde que dimitió,

No obstante, las posibilidades de Pedro Sánchez se ven reducida si se considera que ninguno de los presidentes autonómicos del PSOE lo va a apoyar y que su propuesta pasa por una vuelta a la dura oposición a Mariano Rajoy, a pesar de los logros conseguidos por los socialistas en el Congreso. Los pedristas van a intentar enmarcar estas primarias como una batalla contra las direcciones de todos los niveles. Sin embargo, el problema principal de Sánchez es que, si ganase, el PSOE volvería a la misma casilla, con un enfrentamiento no resuelto entre su secretario general y las instituciones socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios