San Sebastián exige a De Juana un cambio de actitud y recuerda a sus víctimas

  • El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, junto al resto de la corporación municipal, ha presidido esta ceremonia.

Comentarios 3

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado hoy a las 25 personas asesinadas en atentados atribuidos a Iñaki de Juana a través de una ofrenda floral en la que el alcalde, Odón Elorza, ha exigido al etarra un "cambio de actitud moral y un gesto de reconocimiento del dolor causado para formar parte de la ciudadanía".

El acto, celebrado ante el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo ubicado en los jardines de Alderdi Eder, ha contado con la asistencia de concejales y miembros de todos los partidos con representación en el consistorio donostiarra: PSE, PNV, EA, PP y EB-Aralar.

Varias decenas de personas, entre las que se encontraban algunas víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu y la eurodiputada Bárbara Dürhkop, también se han sumado a esta ofrenda floral, realizada en silencio.

Durante el acto, se han depositado junto a la escultura un total de 25 rosas blancas en recuerdo de las 25 personas fallecidas en atentados atribuidos al ex jefe del comando Madrid, que abandonó el pasado sábado la cárcel madrileña de Aranjuez.

Tras este homenaje, que ha finalizado con cinco minutos de silencio, Odón Elorza ha recordado a Iñaki de Juana que para formar parte del "paisaje humano" y de la "ciudadanía donostiarra" debería "cambiar de actitud y realizar más de un gesto moral de reconocimiento del dolor y del daño causado a las familias de sus víctimas".

Elorza ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que esto es lo que la corporación de la ciudad ha querido expresar, "sin estridencias, sin aspavientos y recordando a esas 25 víctimas", a través de este "emotivo acto".

La portavoz municipal del PP y presidenta de este partido en Guipúzcoa, María José Usandizaga, por su parte, ha valorado la organización de este tipo de homenajes, al tiempo que ha deseado que el Ayuntamiento de San Sebastián apruebe "a la mayor celeridad" una proposición presentada por su grupo para nombrar persona "non grata" a Iñaki de Juana.

Aitziber San Román, del PNV, ha reconocido que "la ley hay que respetarla", en alusión a la puesta en libertad del etarra, aunque ha subrayado que es "muy comprensible la rabia y el coraje de mucha gente que se siente maltratada".

El concejal de EA Ricardo Burutarán ha querido extender a "todas las víctimas del conflicto" vasco este homenaje, mientras que María Luisa Sánchez (EB) ha pedido a De Juana que "dé muestras de humanidad y respeto hacia el sufrimiento que han pasado todas sus víctimas".

El que fuera jefe del comando Madrid en una de sus etapas más sangrientas recuperó la libertad el pasado sábado, día en que no acudió al recibimiento que los movimientos pro amnistía le habían preparado en la Parte Vieja de San Sebastián, donde se leyó una carta suya en la que aseguraba que debía recuperarse de la huelga de hambre, "aterrizar poco a poco" y evitar el "circo" que, a su entender, se había "montado" en torno a su caso.

La lectura de dicha misiva motivó que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abriera una investigación al ex recluso por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Desde que De Juana salió de prisión han sido numerosos los periodistas, cámaras y fotógrafos que se han acercado al domicilio del barrio donostiarra de Amara en el que éste podría residir a la espera de captar su imagen, mientras se propagan los rumores que le sitúan en diferentes puntos de la geografía vasca y navarra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios