España

Sáenz de Santamaría recalca el derecho de Rajoy a decidir cuándo presenta su equipo

  • La portavoz del PP en el Congreso elude pronunciarse sobre la renovación de su partido y adelanta que el agua, el aceite de girasol, la economía y el 'Playa de Bakio' serán los temas para el primer pleno de control

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó hoy que cualquiera de los candidatos a la Presidencia del partido que se presentarán en el congreso que el partido celebrará el próximo mes de junio tienen derecho a decidir cuándo presentarán a su equipo, como así se ha hecho en los cónclaves anteriores.

Sáenz de Santamaría salió en defensa así de la pretensión del presidente del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, de hacer públicos los nombres de su equipo en el congreso de Valencia, a quien hoy el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y el portavoz de Exteriores del partido en el Congreso, Gustavo de Arístegui, solicitaron que dé cuenta de su equipo cuanto antes.


"Como se ha hecho siempre"

A este respecto, la dirigente popular dejó claro que cuando se convoca un congreso de esas características, cualquiera de las candidaturas tiene derecho a decidir en qué momento da a conocer el equipo que le acompañará, "como se ha hecho siempre". A la dirigente popular se le planteó esta cuestión hasta en tres ocasiones durante su comparencia, si bien Sáenz de Santamaría se limitó a señalar que ella "no es quién" para decidir qué es lo que tiene que hacer cada uno y, especialmente, el presidente del partido. "La portavoz en el Congreso no puede opinar sobre temas que no le corresponden", zanjó.

Preguntada sobre si está de acuerdo con las declaraciones de Manuel Fraga, quien ayer opinión que la salida de Ángel Acebes de la Secretaría General del PP favorecerá su renovación, Sáenz de Santamaría se limitó a recordar las palabras pronunciadas ayer tras este anuncio. "No he cambiado de opinión en 24 horas", indicó. Ayer, la portavoz popular apuntó que Acebes "siempre" será "un referente" en el PP y una posición "privilegiada" en el mismo.

No desvela si Acebes seguirá preguntando a De la Vega

Durante su intervención, la portavoz de los populares en el Congreso no quiso avanzar si será el todavía secretario general del PP, Ángel Acebes, quien continúe preguntando a la vicepresidenta primera del Gobierno en la primera sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana, ni siquiera cómo se repartirán las preguntas a los miembros del nuevo Ejecutivo.

Eso sí, adelantó que serán el agua, el aceite de girasol, el secuestro del 'Playa de Bakio' y la economía serán los temas principales que plantee el Grupo que capitanea al Gobierno en la Pleno de la próxima semana, recordando que el líder del PP, Mariano Rajoy, mantendrá la pregunta sobre el agua que tenía previsto realizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En principio, la dirección parlamentaria del PP pretende repartir las preguntas entre los distintos ministros en función de la actualidad, pero no contempla centrar todas sus cuestiones en uno o dos miembros del Gobierno como en las sesiones monográficas que se practicaron la pasada legislatura en ocasiones puntuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios