España

Rubalcaba: "Cuando vayan a un zulo, nos encontrarán"

  • El ministro del Interior certifica sus anunciados temores sobre un atentado espectacular

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que las dos operaciones en las que fueron detenidos cuatro etarras en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros". Al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Rubalcaba informó de que en la furgoneta interceptada en Zamora había "armas, explosivos, documentación y placas".

Rubalcaba, no precisó si trataba de un traslado de material o si la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona.

Estas detenciones se producen dos semanas después de que el ministro anunciase públicamente que ETA pretendía llevar a cabo un "atentado espectacular".

Respecto a los dos detenidos en Francia, el ministro aseguró que, en el momento de su detención, iban "a retirar dinero" del zulo que la banda armada tenía en Clermont-Ferrand. "Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles", manifestó Rubalcaba.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, señaló que con las cuatro detenciones queda demostrado que ETA "continúa activa", por lo que instó a la unidad de los partidos. A través de un comunicado, expresó su "enorme satisfacción" por los últimos arrestos, insistió en la unidad de los partidos y animó a la izquierda abertzale "que apuesta por la política" a "independizarse" de la banda armada.

Ares destacó la importancia de las actuaciones policiales, que han permitido interceptar una furgoneta cargada de material explosivo en Zamora y desmantelar un zulo en Francia, y llamó la atención sobre la "relevancia" de la detención de Eider Uruburu en suelo galo. "Con estas detenciones, ETA está un poco más débil, pero aún tiene capacidad de hacernos daños y tenemos que seguir poniendo todos los medios necesarios para evitarlo", dijo.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, comunidad en la que se interceptó la furgoneta con material explosivo, destacó la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo de acciones de estas características y felicitó a los agentes que han participado en la acción. Así lo manifestó el consejero de Interior y Justicia de la Junta castellano-leonesa, Alfonso Fernández Mañueco, quien alabó la "eficacia" de las labores de la Policía portuguesa y reconoció la "serenidad" con la que, desde que se dio a conocer la noticia, han actuado los zamoranos. "Es un síntoma de madurez democrática", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios