España

Rosa Díez reclama al PSOE que "se ponga a trabajar" para echar a ANV de los ayuntamientos

  • Advierte de que es "más irresponsable" que el Gobierno niegue la crisis económica que "exagerar sobre su contenido"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reclamó hoy al PSOE que "se ponga a trabajar" para expulsar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos y reclamó a los socialistas que para ello no cuenten sólo con el PNV sino también con el PP, "el único partido que quiere echarles claramente y sin subterfugios de ningún tipo".

  En una entrevista concedida a Europa Press, Díez defendió que para echar a ANV de los ayuntamientos "solo cabe la moción de censura" y rechazó las mociones éticas que los socialistas y el PNV presentaron en varios municipios vascos como Mondragón o Bergara. "Las mociones éticas están muy bien, pero aquí no estamos hablando de ética ni de estética, estamos hablando de democracia -argumentó-. Y no puede haber instituciones democráticas gobernadas por los enemigos de la democracia".

  A su juicio, lo "más interesante" hubiera sido que el Gobierno no hubiera dejado entrar en las instituciones a los representantes de ANV "sabiendo que eran terroristas", aunque insistió en que ahora, para expulsarles de los ayuntamientos, "sólo cabe la moción de censura". "El PSOE se tiene que poner a trabajar, no sólo con el PNV sino también con el PP, que por cierto es el único que quiere echarles claramente y sin subterfugios de ningún tipo", subrayó.

  En este sentido, indicó además que "comparte" las explicaciones que dio la concejala 'popular' en el Consistorio de Mondragón para no apoyar la iniciativa de PNV y PP porque entiende los motivos que la impulsaron a no votar a favor, pero considera que "se equivocó". A su juicio, "todas las razones que dio eran ciertas y muy comprensibles, pero ella misma pensó que debía haber votado a favor y haberlo explicado después".

  La portavoz de UPyD rechazó asimismo la posibilidad de que el PSE y el PNV constituyan Gobierno en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas porque, para ella, "la alternativa no es más nacionalismo sino constitucionalismo". "La alternativa es que por fin gobiernen los partidos constitucionalistas y que el nacionalismo pase a la oposición", insistió tras enfatizar que esta es la fórmula a la que ella se "apunta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios