Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Rey "evoluciona favorablemente" tras su operación en el pulmón

  • El segundo parte médico tras la extirpación en la mañana de este sábado de un tumor benigno señala que don Juan Carlos muestra una "correcta reexpansión pulmonar".

El rey Juan Carlos "evoluciona favorablemente" tras la intervención quirúrgica de esta mañana, en la que se le ha extirpado un nódulo pulmonar benigno, de forma que a esta hora muestra una "correcta reexpansión pulmonar", según el parte del equipo médico que le ha operado.

Según el parte médico, dado a conocer a las ocho de la tarde y firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables".

Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico de Barcelona.

Al monarca se le ha practicado una "pequeña toracotomía" en la que se le ha extirpado "en cuña" un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros que, tras ser examinado por el servicio anatomo-patológico del Hospital, se ha descartado que fuera maligno.

Según el comunicado médico, "su Majestad el Rey ha sido sometido a una resección en cuña del lóbulo superior del pulmón derecho por un nódulo con diagnóstico intraoperatorio de lesión inflamatoria granulomatosa con ausencia de malignidad".

Próximo parte, en 24 horas

El próximo parte médico está previsto que se comunique, salvo novedad, dentro de 24 horas, aunque los médicos ya han avanzado esta mañana que podría tener el alta hospitalaria en tres o cuatro días y que en quince días podría recuperar su actividad habitual sin hacer esfuerzos físicos extraordinarios.

La reina Sofía, quien ha llegado a media mañana al hospital se ha mostrado "feliz" por el éxito de la operación y ha admitido que estaba "preocupada" por ese nódulo, que se ha confirmado que es benigno.

También le ha visitado la infanta Elena, que ha llegado poco después de las seis de la tarde al Hospital Clínico de Barcelona.

Don Juan Carlos permanece en una unidad de curas intermedias a la espera de poder pasar a una habitación del hospital, y tendrá un postoperatorio "más llevadero" que si hubiera tenido que someterse a radioterapia o sesiones de quimioterapia.

"Se destierra la palabra cáncer", ha recalcado Molins. La intervención se acordó el pasado 28 de abril, después de que el monarca se sometiera al examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona, en la que se hizo un "hallazgo casual" al observar que había "cambios morfológicos" en una calcificación localizada en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios de años anteriores.

Tras nuevas pruebas, se comprobó que el nódulo estaba en fase de crecimiento, y que además había captación de glucosa, así que se optó por extirparlo para su análisis anatómico-patológico debido a su localización, a los antecedentes de tabaquismo del Rey y a que el tumor no existía el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios