Crónica personal

Pilar cernuda

Rajoy saca las uñas

Ha tardado, pero finalmente Rajoy ha sacado las uñas. Incluso ha enseñado los dientes. Ha tardado porque quería cargarse de razón antes de tomar medidas que nunca se habían tomado en España, que suponían el cese de un gobierno autonómico en pleno. Como explicaba el propio presidente, no ha suspendido la autonomía, sino que se deja fuera de juego a un gobierno que se había situado fuera de la Constitución, del Estatuto y de la ley.

No se resignarán al silencio y el gobierno de Rajoy lo sabe. Pero aun así, ha tomado la decisión que muchos le exigían y que él prefirió no tomar hasta que la deriva independentista mostrara su peor cara, para que nadie pudiera acusarle entonces de tomar medidas que tenían como objetivo laminar a los independentistas sin pensar en el bienestar de los catalanes.

La aplicación del 155 es traumática para Cataluña y para toda España, pero todo lo ocurrido las semanas últimas hacían inevitable la iniciativa que, además, cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos. Que tampoco era fácil para los dos partidos. Sobre todo en el caso de Sánchez, que aleja así su posibilidad de alcanzar un pacto de izquierdas. Por no hablar de que afecta a sus relaciones con el PSC de Iceta.

Rajoy no podía quedarse en unas medias tintas. Esa actitud solo habría servido para envalentonar al adversario, ya de por sí suficientemente crecido porque pensaba que Rajoy nunca iba a dar un puñetazo sobre la mesa. Pues lo ha dado, y ha sido demoledor: cese de Puigdemont y todo su gobierno, el Parlament sin capacidad para convocar elecciones y autoridad competente para meter en cintura a los disidentes.

Es necesario que se celebren elecciones lo antes posible para que Cataluña esté regido por un gobierno elegido con serenidad. Quizá sea con independentistas de corazón -ojalá no sea así- pero incluso en ese caso sabrán que si se saltan la ley, el 155 acecha. Ya no cabe tomarse el Estado de Derecho a título de inventario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios