Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy califica de "incongruencia" enviar funcionarios civiles españoles a Kosovo

  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido una "explicación entendible" del Gobierno sobre la situación en Kosovo donde, a su juicio, "no se debe mandar ni debe haber ningún funcionario civil" español, porque "sería una auténtica incongruencia".

Rajoy ha explicado que España no puede enviar o mantener funcionarios civiles en Kosovo y, al mismo tiempo, afirmar que la declaración de independencia de la provincia serbia "es una ilegalidad y viola el derecho internacional".

"Espero una respuesta entendible del Gobierno en esta materia", ha aseverado el líder del PP en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe.

Está previsto que la UE envíe en las próximas semanas a unos 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al Gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho.

El presidente del PP ha reiterado que está "radicalmente en contra" de la declaración unilateral de independencia de Kosovo y ha confiado en que se reúna el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y "dé una opinión sobre este asunto".

"Estoy a favor de que no se reconozca la independencia de Kosovo, pero me hubiera gustado que la diplomacia española, que no se ha caracterizado por su habilidad en estos últimos años, hubiera dado mejor esa batalla", ha agregado.

En cualquier caso Rajoy ha insistido en que no tiene "nada que ver" la situación de la antigua Yugoslavia con la de los movimientos independentistas en España aunque "siempre hay algún listo que cree que eso le va a servir a sus objetivos".

"Esto es un mal precedente, no vamos a negarlo", ha admitido el líder del PP quien ha recordado que, aunque "es verdad que hay algunos que lo van a aprovechar a estos efectos", la legalidad internacional está en contra de las declaraciones unilaterales de independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios