Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy: "No tengo enemigos fuera del PP, y mucho menos dentro"

  • Gallardón asegura que el actual presidente del PP "es el futuro" del partido que "empieza el lunes 23".

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, lo tiene claro: "No tengo enemigos políticos fuera del PP, salvo a los terroristas" y "mucho menos dentro de mi partido". Por eso, el líder del principal partido de la oposición "sólo" mira al futuro y está tranquilo porque la mayoría de su formación le apoya, pese a las discrepancias que varios dirigentes han puesto de manifiesto desde que el pasado 9 de marzo perdiera las elecciones generales. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón no es sólo de la misma opinión que su presidente sino que además, no tiene ninguna de que Rajoy "es futuro", porque a su juicio "el futuro empieza el lunes 23", justo después del Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia y en el que previsiblemente Rajoy resultará reelegido.

Rajoy se mostró ilusionado por sus posibilidades al frente del Partido Popular, para el cual "sólo" piensa en el futuro. De echo, y pese a que cree que "muchos militantes y votantes han visto con tristeza algunas de las cosas que han sucedido en la etapa previa al congreso de Valencia del próximo fin de semana", considera que todos los miembros de sus formación sabrán "estar a la altura de las circunstancias".

El líder popular no cree tener "enemigos fuera del PP, salvo a los terroristas" y preguntado sobre si el nuevo partido Unión Progreso y Democracia, y su líder, Rosa Díez, pueden hacerle "sombra" en la oposición Rajoy quiso dejar claro que "el PP es alternativa de Gobierno y ella no". Además, indicó que aunque ambos coinciden "en el discurso sobre la banda terrorista ETA o sobre España", en lo demás "en nada", porque "Díez viene de la izquierda".  

Del mismo modo, sus enemigos no son ni "mucho menos" de dentro de su partido, y por ello niega que dirigentes como el hasta ahora secretario general del partido, Ángel Acebes, o el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, hayan decidido abandonar la escena pública porque podrían perjudicar a la formación en futuras elecciones. Rajoy recordó que ambos "son responsables, para bien, de los más de 10 millones de votos" que obtuvieron en las generales y en concreto señaló a Acebes, como "una referencia de lealtad y buen criterio".

De quien Rajoy dispone de plena confianza es del alcalde de Madrid, que en una entrevista en 'El País' aseguró que hará "todo lo esté en su mano" para que el actual presidente del PP sea el candidato a líder del Ejecutivo en los comicios generales previstos para el 2012, al no tener "ninguna duda" de que Rajoy "es futuro" porque "el futuro empieza el lunes 23", después de que el ex ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar, vuelva a ser reelegido al frente de la formación.

Así, pidió a los ciudadanos su confianza en el proyecto de los populares y "en que vamos a estar unidos, y que nuestro apoyo a Rajoy es porque creemos que es la persona que mejor puede llevar el proyecto" ya que incorpora un espacio "de centro y moderación" al PP. A su juicio "lo importante es que los ciudadanos perciban que el alma del PP no es la de un gran partido radical conservador" con el que les asocian sus adversarios, y que ni si quiera son "de derechas" ni "el partido de los radicales de derechas".

Gallardón aboga, de cara a los principios que emanarán del Congreso Nacional, por que el PP sea un partido "aconfesional, pero no anticlerical", de cara a no volver a presentar "un proyecto anclado en el pasado" como el que, según demostraron los ciudadanos, presentaron para las elecciones del 9-M. Y es que en esa ocasión el primer edil madrileño cree que los españoles "percibieron como más de futuro el proyecto del PSOE".

En su misma línea, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, indicó hoy que Rajoy ya "ha ganado clara y limpiamente el precongreso", aunque apostó por que "ahora, entre todos" ganen "el congreso de la alternativa al Gobierno socialista". Sobre la posibilidad de que los sectores críticos focalicen su descontento a través de votos en blanco a la candidatura del actual presidente, Núñez Feijoo se mostró "convencido" de que "todos estarán a la altura de las circunstancias" y advirtió de que si bien "es perfectamente legítimo hacer una crítica con una alternativa", cuando no la hay "no es responsable hacer un desgaste porque es desgastarse a uno mismo".  

Respecto a la candidatura del PP en las próximas elecciones generales, el líder gallego opinó que si Rajoy sale reelegido como presidente del PP, "mientras no haya" un nuevo congreso", el "candidato a la presidencia del Gobierno debe ser el presidente del partido", aunque "su hay otro congreso, ese congreso tendrá que decidir quién es".

Además, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, cree que "al final todo el mundo está con la única candidatura que se ha presentado", la de Rajoy, "con más o menos pasión". A su juicio "unos han llegado antes y otros después pero lo importante es que del Congreso salgamos todos juntos con un objetivo común".  

Hoy el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, miembros del equipo de organización del partido y varios diputados autonómicos de la Comunidad Valenciana visitaron las instalaciones de la Feria de Valencia que acogerán el Congreso del que saldrá el nuevo presidente del PP. Se trata de cuatro pabellones de 12.000 metros cuadrados cada uno, de los que uno se habilitará para la prensa, dos se destinarán a la celebración de comisiones y el cuarto será el plenario donde los compromisarios votarán las ponencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios