España

Rajoy anuncia que hará lo posible para evitar que Zapatero "siga tirando de chequera"

  • El PSOE ve inexplicable que el líder del PP se oponga a un modelo de financiación que apoyan sus presidentes autonómicos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que es "un error" intentar  financiar a las comunidades autónomas a través del endeudamiento del Estado, como pretende hacer el Gobierno socialista y anunció que hará todo lo que esté en su mano para evitar que Zapatero "siga tirando de la chequera" en materia de financiación. Y a pesar de mostrar su "absoluta disconformidad" con el modelo presentado hoy por el Gobierno, el líder del PP aseguró que respetará la postura de los presidentes autonómicos populares a la hora de defender los intereses de su comunidad. La réplica a Rajoy se la dio la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, que afirmó que es "difícil de explicar" que la dirección del PP critique el nuevo modelo de financiación que ha contado con el apoyo de sus "propios" presidentes autonómicos.

Durante un acto con afiliados populares en una bodega de la localidad zamorana de Toro, Rajoy aseveró que el PP, "como partido que defiende los intereses" de las comunidades autónomas y que se siente responsable del futuro de los 46 millones de españoles, se opondrá "frontalmente" a que el Estado financie a las autonomías a través del endeudamiento. Así, y tras expresar su "absoluta disconformidad" sin matices respecto al modelo de financiación que hoy presentó el vicepresidente económico Pedro Solbes, aseguró que hará todo lo que esté en su mano para evitar que Zapatero "siga tirando de la chequera". 

Según denunció Rajoy, el modelo de financiación articulado por el Gobierno supondrá un endeudamiento que redundará negativamente en la economía española restando posibilidades de crédito a las pymes y "empobreciendo" a los españoles que tendrán que pagar más impuestos en el futuro. "Nuestro amigo", expresión coloquial con la que Rajoy se refirió en varias ocasiones al presidente del Gobierno, "está creando un grave problema a los españoles y está empobreciendo al país, para hoy y para muchos años", denunció.

Además, el líder del PP criticó duramente al Gobierno socialista por la "improvisación" con la que se el tema de la financiación autonómica, tanto a la hora de presentar la propuesta, ya que todavía "no se sabe cómo ni cuánto dinero se repartirá, ni entre quién", como durante la negociación con los presidentes autonómicos "recibiendo a unos sí y a otros no". En este punto, Rajoy quiso expresar su total respeto por la postura de los presidentes autonómicos a la hora de defender los intereses de su Comunidad, después de que ayer el coordinador de Economía popular, Cristóbal Montoro, asegurara que las CCAA del PP seguirán 'a pies juntillas' las consignas dictadas desde Génova.

"Parece difícil explicarle a la gente que lo que le parece bien a Aguirre en Madrid o a Camps en Valencia, lo que le parece bien a sus propios presidentes de comunidades autónomas, le parece mal al PP", espetó la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE en respuesta a las críticas a Rajoy. Unas críticas que, según aseguró Mar Moreno, solo se explican por la "negativa continua" del PP para no "entenderse económicamente" con el Gobierno "en ningún momento". Algo que demuestra que "en la calculadora" del líder del PP "sólo cuentan los votos" hasta el punto de "descalificar una propuesta sin conocerla a fondo".

En todo caso, la dirigente socialista mostró su esperanza en que Rajoy "dé libertad a sus presidentes autonómicos para aceptar un modelo que beneficia a sus poblaciones" o que, de lo contrario, estos reclamen su independencia y actúen en interés de los ciudadanos de su comunidad. "Quien va a estampar su firma en el modelo que aprobará definitivamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera son Esperanza Aguirre y Francisco Camps, no Rajoy, por lo que esperamos de ellos que no cambien su papel de presidentes por el de meros apoderados de Rajoy", sentenció.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que el nuevo modelo de financiación es muy similar la forma de trabajo en la Unión Europea, donde mediante una serie de fondos se equilibra el nivel de desarrollo de los países miembros. "Estaríamos hablando de un modelo muy parecido, salvando las distancias, a como trabajamos en la Unión Europea, donde hay diferentes instrumentos y diferentes fondos que van equilibrando las diferentes poblaciones y su nivel de desarrollo", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser la número tres del PSOE. 

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, también compareció ante los medios para valorar la propuesta de financiación del Gobierno y alertó al Ejecutivo del peligro de convertir el fondo de convergencia para compensar las desigualdades entre las CCAA en un "cajón desastre" en el que el Gobierno pueda en un momento determinado "decidir a quién, cómo y de qué manera da recursos". En todo caso, Cayo Lara confió en que dicho fondo "camine en la dirección" de los fondos europeos, "de manera que se ayude al desarrollo territorial del conjunto del Estado". "De ser así le doy la bienvenida", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios