España

Rajoy advierte que "nada se podrá construir" después del 21-D sin el PP

  • Promete una actitud constructiva para pactar pero siempre "a favor de España"

  • Albiol alardea de que ha sido el presidente del Gobierno quien ha mandado a Puigdemont a 1.000 kilómetros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que el PPC será "constructivo" para poder llegar a pactos tras el 21 de diciembre en Cataluña, pero advirtió que estará siempre "a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses" de los ciudadanos. Rajoy pidió votar en estas elecciones a la lista que encabeza Xavier García Albiol porque "nada se podrá construir sin los diputados populares".

En un mitin en Salou ante más de 600 simpatizantes, aseguró que la papeleta del PP en los comicios del 21-D, además del voto útil, es el necesario: "Es lo que garantiza que el cambio político se va a producir". También consideró que, frente a otras candidaturas, los votantes deben tener claro que "el PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda", y reivindicó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

JxCat llevará a la Fiscalía las palabras de Sáenz de Santamaría por presunta "prevaricación"

El presidente del Ejecutivo destacó que con este artículo se cesó al Govern de Carles Puigdemont y se convocaron las elecciones, y que sus medidas las apoya "el 100%" de los Estados europeos. Insistió en que estas medidas aplicadas por el Gobierno fueron la primera "solución a la deriva independentista" para devolver la normalidad a Cataluña.

El jefe del Gobierno consideró que el Govern soberanista impidió a la oposición hacer su trabajo en el Parlament, pasó por encima del Estado de derecho y "trituró todos los procedimientos propios de los gobiernos". "Ha sido una etapa en la que sólo se han preocupado de sus propias ensoñaciones mientras se olvidaban de las cosas reales", dijo sobre materias como la economía, el empleo, la sanidad y la educación. Rajoy esperó que no se vuelvan a producir las situaciones vividas en Cataluña, pero hizo una advertencia sobre el artículo 155: "Todos saben lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active". Por todo eso, creyó que estas elecciones deben servir para "recuperar la normalidad, generar tranquilidad, acabar con las tensiones y disponer de un Govern que cumpla la Ley".

Rajoy apeló al voto al PP como el "verdaderamente útil, auténticamente seguro", y subrayó que hay provincias con escaños en lucha con la CUP, ERC y el PSC. "Nada está decidido aún. De momento empate a cero y nos jugamos varios escaños en el último momento", incidió.

Por su parte, Xavier García Albiol reivindicó que fue Rajoy quien puso en marcha la aplicación del 155, pese a la reticencia inicial de otros partidos, y que ello ha supuesto "un bálsamo" para la sociedad catalana y que "hoy los catalanes sigamos siendo españoles". Gracias a este artículo, añadió el líder del PPC, el Gobierno ha cerrado las embajadas catalanas y ha cesado al gobierno separatista de Carles Puigdemont, que "se ha tenido que ir a 1.000 kilómetros de distancia de Cataluña porque tiene miedo al presidente del Gobierno español".

Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) llevará hoy a la Fiscalía, por presunta "prevaricación", las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que dijo que Rajoy había "descabezado" a JxCat y ERC. Así lo anunció ayer el candidato y portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que dijo que el Ejecutivo se había "quitado la máscara" y acusó a Rajoy de "poner y sacar gente de la prisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios