Cataluña

Rajoy pide que el Parlament elija un "presidente normal"

  • El presidente del Ejecutivo desea que vuelva la normalidad y afea que "algunos pensaran que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido sea acabar fuera del Gobierno".

Comentarios 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que el Parlamento de Cataluña elija un "presidente normal" que "no esté incurso en procedimientos judiciales", que pueda estar presente "en su propia investidura" y que, una vez elegido, "pueda ejercer su cargo y gobernar". Eso sí, ha recordado que Cataluña no va a estar sin gobierno y que mientras se busca un nuevo presidente de la Generalitat seguirá vigente el artículo 155 de la Constitución. 

En su discurso en un foro, Rajoy ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los catalanes. "Mientras el nuevo Parlament busca un presidente que pueda serlo o se repiten las elecciones, si no lo encuentran, Cataluña no va a estar sin gobierno. Porque el artículo 155 es la garantía de que se siguen atendiendo los servicios esenciales y las necesidades reales de los catalanes", ha resaltado. 

Tras asegurar que su deseo es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor su gestión en Cataluña tras aplicar el 155. "Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del Gobierno", ha enfatizado, para añadir que los desafíos al Estado se responden con "políticas de Estado". 

A este foro ha acudido acompañado buena parte de sus ministros, como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo; la titular de Sanidad, Dolors Montserrat; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina; el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otros. 

También han asistido a este almuerzo-coloquio la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto; y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios