El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Rajoy y Montilla mantienen inmóviles sus posiciones sobre el 'Estatut'

  • El líder del PP cree que la reforma "urgente" del Constitucional que pide el presidente catalán es "peligrosa" mientras éste advierte de que no aceptará un fallo que fracture la relación con España.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, José Montilla, han evidenciado en su reunión sus diferencias respecto al Estatuto catalán, ya que Rajoy ha tildado de "muy peligrosa" la petición de Montilla de renovar el Tribunal Constitucional (TC) antes de un fallo del Estatuto que ve "urgente".

A petición de Montilla, el presidente del PP y el líder de los socialistas catalanes se han reunido en la sede del gobierno catalán durante cerca de dos horas. Tras el encuentro, que ha sido calificado de cordial por Rajoy y Montilla, han comparecido por separado en la sala de prensa del Palau de la Generalitat. "Coincido con (José Luis) Rodríguez Zapatero en que el Tribunal Constitucional tiene plena legitimidad para resolver este asunto y en la inconveniencia de cambiarlo ahora mismo. Unir a una sentencia la renovación del Constitucional es muy peligro para la justicia", ha subrayado Rajoy, que ha confirmado lo esperado, que no piensa retirar el recurso del PP sobre el Estatuto catalán. Rajoy se ha preguntado "qué credibilidad y confianza" podría transmitir a la ciudadanía si retirase ahora, "por un problema político", el recurso al Estatuto.

Por contra, Rajoy ha instado a Montilla a que haga "pedagogía" en Cataluña sobre la Constitución Española -"una de las pocas que no ha unido" a los españoles- y la arquitectura institucional del Estado. "Le he dicho al presidente Montilla que nosotros respetaremos y acataremos las decisiones que adopte el TC, que lo hemos hecho siempre, nos gusten o no sus resoluciones, y creemos que no tenemos otra alternativa porque no sería bueno una alternativa a respetar o acatar las sentencias del TC", ha explicado.

Rajoy ha echado la culpa al PSOE y a Zapatero de que el TC no se haya renovado ya y ha recordado que, tras su conversación con el presidente del Gobierno el 14 de octubre de 2008, no se logró desbloquear la renovación del TC porque los socialistas no aceptaron en el Senado los dos nombres propuestos por las Comunidades Autónomas del PP. "Pero coincido con Rodríguez Zapatero en que el TC tiene plena legitimidad para resolver este asunto y en la inconveniencia de cambiarlo ahora mismo. Unir a una sentencia la renovación del TC es muy peligro para la justicia", ha insistido Rajoy. El líder del PP ha dicho que él no quiere "engañar a nadie" y que está por que el TC dicte una sentencia sobre el Estatuto de una forma "urgente".

Rajoy se ha mostrado abierto a estudiar la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC que el tripartito quiere trasladar al Senado, pero sobre todo porque él es un "entusiasta" de introducir el recurso previo de inconstitucional, sistema que evitaría retocar un estatuto tras ser refrendado por la ciudadanía, como es el caso catalán. Pese a que el encuentro ha certificado posiciones diametralmente opuestas entre Rajoy y Montilla, el líder del PP ha dado las gracias públicamente al presidente de la Generalitat por su invitación al diálogo, en un encuentro en el que ha dicho sentirse "muy cómodo". Rajoy ha informado también que, tal como era su deseo, han analizado la situación económica y ha afirmado: "Quiero colaborar para que Cataluña vuelva a convertirse en motor decisivo de la economía española, lo que es absolutamente factible porque el espíritu emprendedor está en la esencia de Cataluña".

Montilla advierte de que no aceptará un fallo que fracture la relación con España

Por su parte, Montilla ha advertido a Rajoy, de que "Cataluña no puede aceptar una sentencia, por legal que sea, dictada por un Tribunal Constitucional con una legitimidad más que cuestionada" y de que un fallo restrictivo puede fracturar las relaciones entre Cataluña y España. El presidente catalán ha trasladado esta reflexión al líder de la oposición después de pedirle, sin éxito, que el PP retire el recurso contra el Estatuto y que desbloquee la renovación del TC.

Montilla ha admitido tras la reunión que ambos han sido "francos" y que se han confirmado sus posiciones "claramente antagónicas". Si el Tribunal Constitucional alumbra una sentencia "restrictiva" sobre el Estatut, ello puede provocar una "fractura difícilmente reparable" en las relaciones de Cataluña con España además de una "crisis institucional", le ha recordado el presidente catalán a Rajoy.

A preguntas de los periodistas, el presidente catalán ha dicho tener la sensación de que "cada vez" se le hace "más difícil" al PP defender el recurso que presentó contra el Estatuto, y ha añadido: "No sé si hoy lo harían".

El presidente catalán ha comentado también que no descarta una reunión con Zapatero, para hablar sobre la renovación del Constitucional, pero ha comentado que habla "asiduamente" con el jefe del Ejecutivo y que sólo Rajoy puede retirar el recurso del PP. Montilla ha recordado a Rajoy que las leyes que el Parlamento catalán ha aprobado en desarrollo del Estatuto son perfectamente constitucionales, y como prueba de ello ha comentado que el PP sólo ha llevado la ley catalana de educación ante el Constitucional.

Ha alertado a Rajoy de que "nada sería igual" después de una sentencia "restrictiva" del Estatut y ha culpado al PP del bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional. El presidente ha asegurado que las comunidades del PP propusieron para el Alto Tribunal a dos magistrados con un perfil político que les "inhabilita" para estar en el Constitucional, y ha añadido que a pesar de que se le ha pedido "varias veces" que proponga a otras personas, el PP no lo ha hecho.

A pesar de la falta de acuerdos con la que se ha saldado la entrevista, Montilla supone que Rajoy "va tomando conciencia de la gravedad de la situación que puede crear una sentencia restrictiva". El presidente ha entregado a Rajoy una copia de la resolución aprobada por el Parlamento que pide la renovación del TC y le ha recordado que hay un "clamor" en Cataluña en contra del recurso del PP por el Estatuto.

Montilla ha ratificado ante Rajoy su convicción de que el Estatut es "plenamente constitucional", una tesis que no comparten los populares. En cuanto a la proposición de ley de modificación de la ley del Tribunal Constitucional en la que trabajan en el Senado el grupo de la Entesa y el de CiU, Montilla ha dicho que Rajoy no tiene una "actitud cerrada" y que la estudiará. Por su parte, Montilla también le ha entregado copia a Rajoy de las medidas puestas en marcha por el Govern para atajar la crisis económica y ha destacado las posibilidades de recuperación de la economía catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios