Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional al estilo de EEUU

  • El Ejecutivo ahorrará un 25% en costes respecto al organismo que sustituye

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió crear un nuevo Departamento de Seguridad Nacional, que sustituirá al Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (Discc), y que dependerá orgánicamente del director adjunto del Gabinete, Alfonso de Senillosa. La reestructuración de la Presidencia del Gobierno apareció recogida en un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor hoy.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará bajo la dependencia orgánica y funcional del director adjunto del Gabinete y contará también con un director operativo, que tendrá rango de subdirector general.

Según informó La Moncloa en una nota de prensa, el objetivo de esta modificación es "dar una respuesta integral a todos los aspectos relativos a la seguridad nacional, en línea con el modelo existente en los países del entorno de España". Además, supondrá un ahorro del 25% en coste de personal con respecto al anterior órgano y la supresión de las tres subdirecciones generales que dependían del Discc, con lo que "se busca también una mayor eficiencia en su gestión". En concreto, desaparecerán las tres unidades que conformaban el Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis: la Unidad de Alerta y Seguimiento, la de Conducción de Crisis y la de Infraestructura.

El real decreto precisaba que las unidades y puestos de trabajo con nivel inferior a subdirección general que resultasen afectados por la reestructuración "continuarán subsistentes", y retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios, hasta que se proceda a las adaptaciones presupuestarias correspondientes.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará encargado de la elaboración, implantación y revisión de las estrategias en materia de seguridad nacional, así como la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes que se desarrollen, y asumirá las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios